Tras sortear una serie de dificultades, Vanesa Gisela Polo Portilla, una joven gestante de 25 años de edad, trajo al mundo a su segunda bebé de 3 kilos 147 gramos en perfecto estado de salud en el hospital Rosa Sánchez de Santillán de la provincia de Ascope, región La Libertad.
Tras las intensas lluvias, Polo Portilla había quedado aislada en el caserío de Celavín, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco. Sin embargo, la situación era aún más crítica, pues a sus 39 semanas de embarazo, su bebé tenía el cordón umbilical enredado en su cuello, por lo que necesitaba ser intervenida con urgencia, pues la vida de la bebé y de ella corrían peligro.
Por eso un equipo de brigadistas fueron en su ayuda y tras un viaje de cuatro horas pudieron trasladarla hasta el mencionado hospital en Ascope, a fin de que reciba atención especializado, pues presentaba embarazo de riesgo.
Ellos hicieron un recorrido sacrificado por lugares escarpados cruzando ríos caudalosos hasta llegar al sector Quírripe, donde se refugiaron, al día siguiente partieron rumbo a Celavín, llegando a las 11.00 a.m. al hogar de Vanesa.
El personal de salud la encontró estable, pero con leves contracciones. Asimismo, el retorno fue igual de difícil, debido a la crecida de los ríos, pero Gisela supo sacar fuerzas y valentía para salir de ese momento, quizá porque también en esa travesía la acompañaba su esposo y su primer hijo.
En el transcurso del viaje, fue en camilla y abordada por una camioneta, que la llevó directamente al hospital Rosa Sánchez de Santillán, de Ascope, donde fue atendida.
La joven madre se mostró agradecida con el equipo humano que no la abandonó nunca. Ella permanecerá en observación, luego de lo cual será dada de alta y se marchará a casa junto a su esposa y dos hijos.