En el ojo de la tormenta. La congresista María Cordero Jon Tay, del partido político Fuerza Popular de Keiko Fujimori, ha sido acusada, por su ex trabajador en el parlamento, de recortarle el sueldo injustamente mediante manipulaciones y abuso de poder.
Cansado de tanto abuso de la parlamentaria por la región Tumbes, la persona, cuya identidad se ha mantenido en reserva, declaró en el dominical Punto Final cómo la congresista había sistemáticamente recortado hasta el 50% de sus haberes.
Se presentaron distintos audios que delatan la desvergonzada actitud de Jon Tay, quien en un primer momento exigió el 50% del sueldo durante seis meses, justificándose con que debe cumplir con la operación de uno de los aportantes a su campaña política para llegar al Congreso. Sin embargo, al acabar los seis meses empezó a exigir personalmente hasta el 75% del sueldo de S/. 9000 de su colaborador.
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, reclama María Cordero en uno de los audios presentados por su extrabajador.
Pero Cordero no actuaba sola. Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso, la mejor era quien se encargaba del cobro para la congresista. “Habíamos acordado que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta del banco, yo debería tomar un screenshot (pantallazo) al depósito del BCP y enviárselo a su WhatsApp para que él pueda realizar la operación de sacarle el 50 % y ese mismo día hacerle la entrega, bien en efectivo o a una cuenta que él me dio”, narra el extrabajador.
Mencionó que cuando la congresista viajaba por Semana de Representación a su región Tumbes, todos los colaboradores de su oficina tenían que costear los pagos de su hotel, alimentación y traslado.
¡Al cajero!
El exasesor presentó un audio del 29 de agosto del 2022, donde se escucha a la parlamentaria exigirle ir al cajero para retirar el dinero que luego iría directamente a su cartera.
“Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema. Las operaciones no esperan. Y son personas que me han ayudado en campaña. O sea, yo ya quedé, no puedes estar mañana, mañana, mañana. Así no son las cosas, porque a ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez“, se escucha a la parlamentaria en el audio.
Posteriormente, se le oye en otro audio cuestionar al trabajador después de una presunta negación al pago irregular que ella exigía, argumentando que ella “lo perdió todo” y se ha quedado sin sus joyas de oro.
“¿Tú me has puesto tela, 100 mil dólares? Yo me he gastado más de 300 mil dólares en la campaña. ¿Y, cómo crees tú? Vendí mi carro, mis alhajas la empeñé. Un terreno que tenía por ahí también lo tuve que vender. Una moto que tenía por ahí olvidada la tuve que vender. Me he quedado sin nada, no tengo ninguna alhaja de oro. Todo lo he vendido. Y empeñado. Cómo recupero mis cosas, y cómo recupero, con ayuda de la gente, que me pide, me pide. O sea, tú crees que yo de la locura no más estoy así. No es locura. Yo estoy empeñada. Vuelvo a repetir. Pago también el departamento donde vivo y dónde vive mi mamá. Pago sus víveres y su medicina”.
Expulsión
Tras conocerse el hecho, el vocero político de Fuerza Popular, Miguel Torres, señaló que se tomó la decisión de iniciar “inmediatamente un proceso disciplinario en el partido con miras a la expulsión”. Se hizo también un llamado a la Comisión de Ética del Congreso para que actúe de oficio.
Posterior a esto, la vocera de la bancada fujimorista, Patricia Juárez, anunció este lunes en Ampliación de Noticias que el retiro de la legisladora fue una medida aprobada por la bancada y, además, tiene el carácter de inmediato por considerarse que “ha faltado absolutamente” a la confianza otorgada por la agrupación naranja y haber manchado su nombre.
“Esto es vergonzoso como bancada, nos avergüenza. Pedimos las disculpas del caso al pueblo peruano y creemos que la sanción debe darse de la forma más drástica posible, respetando el debido proceso, sí, pero tiene que caer la sanción”, declaró.
Finalmente, la legisladora indicó que se debe estudiar el caso a profundidad para realizar un castigo correcto “hay que investigar de manera célere, estamos iniciando el procedimiento para sancionar drásticamente”, sentenció.
La bancada de Fuerza Popular envió un oficio al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, para solicitar el retiro inmediato de María Cordero Jon Tay de la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y de los siguientes grupos de trabajo: Agraria, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Descentralización, Educación, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.
Jon Tay es la quinta congresista es ser acusada de recortar los sueldos a sus trabajadores. En la lista también se encuentran Magaly Ruíz, Rosío Torres, ambas del partido Alianza Para el Progreso (APP); Heidy Juárez de Podemos Perú y Katy Ugarte Mamani, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.