La Libertad: cadena perpetua contra secuestradores de padre de exalcalde de Julcán

Pasarán toda su vida en la cárcel. El Poder Judicial dictó cadena perpetua contra Jolín Bazán Valderrama, Rodolfo Agustín Ventura Asto, alias el Corta orejas, y Jordy Villanueva Robles, tras hallarlos culpables del delito de secuestro y asesinato de empresario Manuel Rodríguez Cruzado (75), padre del exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez, ocurrido en el 2022.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dispuso la captura de estas tres personas para su internamiento en el centro penitenciario de varones El Milagro.

Según informes oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jolin Bazán Valderama tiene nexos con la organización criminal Los Pulpos, dedicada al secuestro, extorsión y sicariato, cuyo cabecilla es Jhonsson Cruz Torres (a) Jhonsson”. Este grupo criminal es se ha atribuido la mayor parte de los secuestros como el de Rodríguez Cruzado.

El Colegiado también dictó 30 años de prisión contra Víctor Alejandro Antón Culquitante, Willy Ronal Calderón Mercedes, Elvis Danny Solano Castañeda, un exsuboficial de la PNP, Axel Ander Corrales Antícona por el mismo delito.

Reparación civil

El Ministerio Público, a través de la fiscal adjunta provincial Vanessa Lizeth Hurtado Caballero, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró también que el Poder Judicial imponga contra los sentenciados una reparación civil de S/ 614,000.00 a favor de los herederos legales de la víctima. 

Los hechos

El 24 de junio de 2022, Manuel Rodríguez Cruzado fue secuestrado en su negocio, un lavadero de autos ubicado en Trujillo, región La Libertad, por un grupo de delincuentes que se hicieron pasar por policías.

Tras mantenerlo en cautiverio por más de dos meses, los secuestradores exigieron un rescate de S/ 1,800,000 a su familia. A pesar de las negociaciones, la víctima fue asesinada y su cuerpo enterrado en un descampado de la playa Las Delicias, en el distrito de Moche. 

Gracias a las investigaciones de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se logró identificar y capturar a parte de los responsables, quienes fueron hallados culpables del delito de secuestro agravado con resultado de muerte, conforme al artículo 152° del Código Penal. 

La fiscal Vanessa Hurtado Caballero destacó el trabajo coordinado con la Policía Nacional para esclarecer los hechos y obtener justicia para la víctima y su familia.