El Gobierno Regional de La Libertad otorgó la buena pro para la construcción de la segunda planta de tratamiento de agua potable, la cual ayudará a potenciar el servicio que reciben más de 1 millón de habitantes de la ciudad, informó el gobernador César Acuña Peralta.
La obra fue adjudicada al consorcio ejecutor Valle Alto, que lo conforman las empresas Maquinaria, Construcción y Minería SAC, COVIDA SRL, Inmobiliaria y Constructora San Fernando SA y Ramírez Pizán Saúl Willie, por un monto de S/65.2 millones de soles. El proyecto se hará por la modalidad Llave en Mano, es decir, que comprende los estudios y ejecución de la obra.
En plazos, la elaboración del expediente técnico tomará 4 meses, mientras que los trabajos físicos serán de 13 meses (aunque el periodo oficial lo determinará el expediente). Con esta nueva infraestructura se logrará satisfacer la demanda de agua de calidad al 100% de la población trujillana.
La nueva planta de tratamiento logrará producir 750 litros de agua por segundo, y junto a la primera planta de tratamiento, que produce 1,500 litros por segundo, hará una producción total de 2,250 litros por segundo. Con ese resultado, se ampliará el horario de servicio de agua por más horas, especialmente en lugares donde el flujo llega por 1 o 2 horas, lo cual es escaso.
COMPONENTES
El Proyecto Especial Chavimochic, que tiene la unidad ejecutora, adelantó algunos aspectos técnicos de la nueva infraestructura. Comprende 4 componentes: el primero es la construcción de captación de agua, donde se hará la toma de captación adicional en el canal madre del PECH, y la construcción de canal de aproximación medidor Parshall.
El segundo componente es la construcción de ampliación de la PTAP, que se incluye 1 desarenador de 2 naves, 1 canal de ingreso, 1 coagulador hidráulico, 1 decantador de contacto de sólidos, 1 módulo de sedimentación laminar, 1 batería de filtros rápidos, 1 cámara de contacto, 1 reservorio de agua tratada de 2 mil m3 y sistema de automatización, y laboratorio equipado.
El GORE La Libertad informó que la gestión del gobernador César Acuña «dejará esta obra trascendental dentro de su periodo de gobierno» y que «así cumplirá su promesa de que Trujillo tenga un proyecto capital y de gran impacto para mejorar el servicio de agua, y terminar con un problema continuo de las familias que desean que el suministro sea por más horas».