¡Por fin Trujillo tendrá su relleno sanitario, el más grande del Perú! Empezará a operar este sábado

Después de varias décadas de ser una discusión interminable y de la promesa de muchas autoridades de impulsar el necesario proyecto, este sábado el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas y el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, inaugurarán una de las obras que más esperadas en Trujillo: su Relleno Sanitario.

Este proyecto, que se concretó con una inversión superior a los 91 millones de soles, se diseñó para recibir los residuos orgánicos e inorgánicos de la mayor parte de los distritos de la provincia de Trujillo. Estos residuos hasta ahora van al botedero municipal, en donde no había ningún tipo de tratamiento y es un gigantesco foco de contaminación.

El alcade Mario Reyno visitó esta semana el lugar y verificó el funcionamiento de las instalaciones, junto a personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Se comprobó la operatividad de las instalaciones y de las áreas que conforman este proyecto.

Aunque quedó descartada la visita de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se confirmó que estará presente el ministro del Ambiente (MINAM). “Hemos venido a pasar revista a lo que se hizo en el proyecto, para ver que todo vaya bien, y estamos conformes con lo observado”, dijo la autoridad al término de la inspección.

VERIFICACIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Reyna verificó el funcionamiento de la balanza y el sistema de disposición final. Las plantas de valorización también están operativas y este sábado comenzarán sus labores así como la planta de tratamiento de residuos orgánicos.

“El funcionamiento del relleno permitirá contar con una infraestructura de disposición final con gestión medioambiental responsable y tener una ciudad más limpia, saludable y sostenible”, dijo Mario Reyna.

El proyecto integral “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en Trujillo y Disposición Final de 9 Distritos de la Provincia» promueve una gestión adecuada de residuos sólidos y beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes de la provincia de Trujillo.

Durante la inauguración se hará una demostración y explicación de las operaciones a realizar en el relleno, especialmente en el área de acondicionamiento de material reciclable y en la planta de valorización para la elaboración del compost.

EL RELLENO SANITARIO MÁS GRANDE DEL PERÚ

Este es el relleno sanitario más grande del país. Tiene 24 hectáreas y almacenará 5,2 millones de m3 de residuos, cuenta con una infraestructura de disposición final de residuos sólidos, una planta de valorización para la elaboración de compost y un área de acondicionamiento para residuos reciclables.

El relleno también ayudará a generar valor a partir de los residuos, promoviendo una economía circular que beneficie a toda la población. Para ello se cuenta con un área de acondicionamiento para residuos reciclables y una planta de valorización para la producción de compost.

El proyecto incluye la entrega de un total de 61 vehículos, papeleras y uniformes. Hace poco se recibieron 22 compactadoras, camionetas 4×4, montacargas, minicargador, camión cisterna, volquete y cargador frontal.

Su objetivo es solucionar deficiencias en la gestión de residuos, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población. Se fortalece el sistema de recolección, transporte y valorización de residuos en los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo.

El proyecto incluye componentes para el fortalecimiento de la gestión técnica, administrativa y financiera; y acciones de educación ambiental. Se promoverá la correcta disposición final de los residuos y fomentará la valorización y reciclaje. Esto impactará en el desarrollo social, económico y en la conservación ambiental.