César Acuña, gobernador regional de La Libertad, saludó que, en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, la jefe de Estado, Dina Boluarte, haya anunciado que en los próximos días será firmado el contrato, mediante el mecanismo de Gobierno a Gobierno, para ejecutar la construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo.
La presidenta Boluarte dijo que el Gobierno Nacional impulsa la construcción de 5 nuevos hospitales de alta complejidad, bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. “En los próximos días vamos a firmar los convenios con el gobierno seleccionado para los hospitales de Piura y Trujillo”, indicó en su mensaje.
Acuña Peralta declaró que el anuncio presidencial ratifica lo dicho por él, en días pasados, en el sentido de que el Gobierno Nacional firmará el contrato para hacer realidad la obra con el gobierno de Inglaterra.
Inversión de 1,500 millones
El gobernador regional expresó su satisfacción, porque se trata de una obra que no sólo beneficiará a la población de la región La Libertad sino de todas las regiones del nororiente del país, que demandará una inversión pública superior a los 1,500 millones de soles.
El nuevo Hospital Regional Docente será ejecutado por el MINSA, en un predio de propiedad del GORE La Libertad, ubicado en la poligonal del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo. Este nosocomio no solo será un referente a nivel nacional, sino que posicionará a Trujillo como un centro de atención médica de alto nivel en toda Sudamérica, dijo la autoridad regional.
El futuro Hospital Regional Docente de Trujillo tendrá 519 camas hospitalarias, 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 tópicos de emergencia, 87 salas de observación de emergencia, 5 shock trauma, 15 salas de operaciones, 4 salas de parto, 51 camas UCI, 21 camas UCI pediatría, 40 camas UCI neonatal, 18 hemodiálisis y 17 quimioterapia.
César Acuña manifestó que desde que asumió el gobierno regional, se propuso realizar gestiones al más alto nivel para hacer realidad el gran sueño de construir un gran hospital, al servicio de la gran mayoría de la población, a fin de garantizar una rápida y eficiente atención a los pacientes.
Chavimochic y otras obras
La presidenta también se refirió a que su gobierno logró destrabar el Proyecto Especial Chavimochic, en cuya tercera etapa invertirá 3,800 millones de soles, a fin de incorporar más de 63 mil hectáreas de tierras al agro y el mejoramiento de otras 47 mil hectáreas.
Boluarte declaró que “en marzo próximo concluirá la fase 3 del proyecto, para dar inicio a la fase 4, que comprende la elaboración del expediente técnico de la presa Rafael Quevedo y la tercera línea del sifón Virú y la ejecución de la obra.
Esta gran obra potenciará 111 mil hectáreas de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del río Santa”. La mandataria a la vez anunció el lanzamiento de la convocatoria para el corredor vial Nº 19 en La Libertad, en el marco del programa Pro Región 1 y también la convocatoria, mediante Obra por Impuestos, para la construcción del puente Pallar y para fines del primer semestre de 2025, serán entregados los predios liberados para iniciar la vía de evitamiento de Paiján y Guadalupe.