Al finalizar la gestión del gobernador César Acuña Peralta, se logrará invertir más de 150 millones de soles en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de 15 institutos tecnológicos y pedagógicos públicos con el objetivo de que cumplan con los requisitos mínimos de calidad para su licenciamiento.
La autoridad liberteña se propone con ese gran monto marcar la diferencia respecto a anteriores gestiones y posicionarse a nivel nacional en la mejor región que invertirá en modernizar a sus institutos para ofrecer servicios altamente calificados a los jóvenes que buscan salir adelante con estudios superiores técnicos.
Solo este año se propone licenciar cuatro institutos: el Instituto Tecnológico de Laredo, que hoy se colocó la primera piedra, con una inversión de 4.8 millones de soles, además de los institutos Nueva Esperanza (La Esperanza), Simón Sánchez (Santiago de Chuco) y el de Chocope (Ascope), que el GORE pondrá en servicio máximo en setiembre.
Aparte, la gestión de Acuña Peralta convocará muy pronto los institutos Manuel Gonzales Prada (El Porvenir) y Víctor Raúl Haya de la Torre (Moche), y están próximos a culminarse los expedientes técnicos de Tayabamba (Pataz) y de Huamachuco (Sánchez Carrión). En tanto, por Obras por Impuestos ejecutará el instituto Ciro Alegría (Chepén). Por último se están formulando y realizando los estudios de los institutos de Huancaspata y Chillia, ambos en Pataz, y de Virú, Manuel Díaz Murrugarra, Jorge Desmaison y Paiján.
Inauguración
La reconstrucción del Instituto Tecnológico de Laredo, que fue creado hace 36 años y alberga en la actualidad a más de 250 estudiantes, permitirá la formación de los jóvenes en nuevas carreras de Arquitectura de plataformas, Enfermería y Contabilidad.
Invocó a la empresa constructora que, en vez de 240 días, la obra se termine en un plazo de sólo 180 días. Culminada su edificación se podrán agilizar los trámites para obtener su licenciamiento y convertirse en el tercer instituto tecnológico de La Libertad en conseguir ese objetivo, después de Otuzco y Cachicadán. Además podrá albergar hasta 450 estudiantes.
El proyecto contempla la demolición parcial de la actual infraestructura, justamente de la parte en que está hecha de adobe. En total serán reconstruidos 3 bloques, en lo que habrá laboratorio multifuncional, de muestras biológicas, de cómputo, de servicios virtuales.
También habrá ambientes administrativos, módulo docente, biblioteca, taller de mantenimiento de recursos informáticos, redes y comunicaciones, etc. Otros 2 bloques, que ya existen, recibirán un mejoramiento importante y habrá un bloque con rampa.
En cuanto a equipamiento se le dotará de 62 computadoras, 7 proyectores multimedia, 7 laptops, 4 microscopios binoculares, maniquís de adultos y niños, coche de curaciones, balanzas mecánicas y pediátricas, tallímetros pediátricos, equipos de oxigenoterapia, termómetros, tensiómetros, equipos de oxigenoterapia, maquetas de columnas y pelvis, y mucho más.