Gracias a la reactivación del programa municipal “Agua para el Desarrollo”, un total de 10,200 familias de los sectores urbano marginales de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, volverán a ser beneficiados con el servicio de agua potable de manera gratuita, informó el alcalde Mario Reyna Rodríguez.
La autoridad edil indicó que el año pasado, durante la gestión del suspendido alcalde César Arturo Fernández Bazán, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el programa fue desactivo sin sustento alguno. Ante ello era necesario y justo volver a retomarlo con la articulación entra la empresa Sedalib y municipalidades distritales.
Precisó que este programa vuelve a funcionar para atender con agua potable a través de 255 tanques con capacidad para 10 mil litros cada uno, de los que 135 están en el distrito de Alto Trujillo, 58 en La Esperanza, 52 en Huanchaco, 10 en Laredo, 9 en Salaverry y 21 en El Porvenir.
COSTO DEL AGUA
El burgomaestre señaló que las familias tenían que pagar entre 160 y 180 soles por una cisterna de agua, y por un balde de agua llegaban a pagar entre 5 y 7 soles. Los niños sin duda alguna son los más afectados por la falta de agua potable, debido a que están expuestos a enfermedades gastrointestinales.
La autoridad edil manifestó luego su preocupación por el estado de los tanques con capacidad para 10 mil litros cada uno, los cuales tienen en su mayoría entre que tienen entre 8 a 9 años, y ya han sido parchados por lo que su vida útil está culminando.
Anunció que la MPT comprará 20 de estos depósitos de polietileno y el gobierno regional de La Libertad 35 a 40, con lo que se renovarán unos 60 tanques, cambiándolos por los que están en mal estado.
De igual manera, refirió que las cisternas que se tiene no alcanzan para atender como quisiera, por eso se está articulando el trabajo con Sedalib y Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, organismo que se encarga de fiscalizar y está enviando 900,000 soles para que se contrate más cisternas para distribuir el agua.
“No podemos vivir siempre repartiendo agua. Por ello con Sedalib se trabaja en grandes proyectos de agua y desagüe para cambiar la vida a niños y jóvenes que también necesitan parques y pistas para tener una mejor calidad de vida. Este es el inicio del trabajo con ese objetivo. Sin agua no se puede vivir, cocinar o saciar la sed”, señaló Mario Reyna durante el relanzamiento del programa fue en el sector Nuevo Indoamérica, distrito de La Esperanza,.
En la emotiva ceremonia también participaron el gerente de Desarrollo Social de la MPT, Wilmar Moreno, el subgerente de Participación Vecinal, Carlos Sánchez y un funcionario de Sedalib.
INICIO DE LA DISTRIBUCIÓN
La distribución del líquido elemento empezó hoy martes, con muestras de algarabía y sincero agradecimiento de pobladores. Se estima que cada día se distribuirán 180 mil litros de agua, mediante dos cisternas con capacidad para 20 m3 cada una y otras dos de 15 m3 cada una.
Agua para el Desarrollo tiene como objetivo para los años 2024 – 2026 la dotación del líquido elemento a zonas de bajos recursos económicos que carecen del tendido de redes por la empresa prestadora de este servicio, e impulsar el fortalecimiento de las organizaciones sociales para la presentación y seguimiento de proyectos de saneamiento de sus respectivas zonas.
Para la distribución del agua se estableció un ruteo que permitirá generar un ahorro en los tiempos de espera. El programa tiene al personal operativo y a los conductores debidamente identificados y con conocimiento de las zonas de entrega del líquido.
NUEVOS OBJETIVOS
La cifra de familias beneficiadas y un incremento en la continuidad del abastecimiento se podrán realizar con apoyo de aliados estratégicos como Sedalib, que trabaja en un proyecto financiado por OTAS para abastecer con agua mediante cisternas a unas 20 mil personas, para lo que se coordinará con la MPT.
“Agua para el Desarrollo” cuenta, además, con un equipo de voluntarios que en su mayoría son parte del estamento juvenil del Programa de Voluntariado por Trujillo, el que permitirá acercar a la población los diversos apoyos para la lucha contra la violencia familiar y de género, entre otros temas de salud y educación.
A diferencia de otros esquemas del programa, el objetivo principal es lograr el cierre de brechas en materia de saneamiento. No solo se busca la entrega de agua sino también el impulso a los diversos trámites para los proyectos de agua y desagüe frente a Sedalib y fortalecer las acciones que los comités desarrollan para lograr el objetivo.