Hace algunos días revelamos los detalles de una investigación de la Contraloría General de la República sobre la compra de 22 kits de herramientas de rescate vehicular para los bomberos. Esta adquisición de S/ 3.6 millones la hizo la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, que depende del Ministerio del Interior. En este nuevo informe damos nuevas pistas sobre un presunto favorecimiento para que el consorcio KPN Perú-Colombia gane esta licitación.
En la nota anterior, revelamos que el mencionado consorcio se hizo con la buena pro pese a no haber presentado en el plazo legal la vigencia poder de la representante legal de la empresa KPN Colombia, Diana Marcela Sanabria Peña. Pese a que se contravino el artículo 60 de la Ley de Contrataciones del Estado, esta empresa ganó.
HERRAMIENTAS Y BATERÍAS
A este caso detallado por la contraloría, se suman otros indicios de un presunto favorecimiento. SOBRE EL RASTRO accedió a una denuncia presentada por el abogado Carlos Roberto Jáuregui Saravia, caso que se encuentra investigado por la fiscal Zoila Marianela Sueno Chirinos, del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Según la denuncia, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú habría favorecido al consorcio KPN Perú-Colombia exigiendo el siguiente requisito: el fabricante de las herramientas debía ser el mismo que fabricara las baterías. Esto fue observado por las empresas American Suppliers Company SAC y Ruffio SAC. Luego, en un segundo proceso (ya que el primero se cayó), también observó este requisito la empresa Amezaga Arellano SAC.
Las empresas indicaron en observaciones diferentes que este requisito «direccionaba de forma oculta» la licitación, que «direccionaba el proceso hacia cierta marca específica» y que estas herramientas operan con «baterías mundialmente comerciales». Indicaron que en el mercado existen fabricantes comerciales especializados en baterías (diferentes a los fabricantes de las herramientas) y que eso garantizaba un buen abastecimiento.
La INBP no admitió estas observaciones y continuó con el proceso, lo que llevó a que la mayoría de empresas desista de participar en la licitación: solo postularon el Consorcio KPN Perú-Colombia y Consorcio Diamante (HBR Solutions SAC y Corporación Constructora Cronox SRL). Como ya sabemos, ganó el primero vendiendo herramientas, baterías y cargadores de la marca Holmatro.
@sobre.el.rastro Nuevos indicios de favorecimiento en la millonaria compra de 3.6 millones en herramientas de rescate para los bomberos. INFORME: @Oscar Paz Campuzano VIDEO: @Andrea Zapata Silva #sobreelrastro #sobreelrastrope #noticiasperú #DinaBoluarte #periodismo #corrupción #bomberosperú #bomberos @bomberos voluntarios @Asociación Peruana de Bomberos @🔥BOMBEROS PERUANOS🔥 ♬ Documentary music that raises tension – Ken Nakagawa
HOLMATRO: ¿MISMO FABRICANTE?
Varias personas relacionadas con este caso, cuyos nombres mantenemos en reserva, se contactaron con SOBRE EL RASTRO para denunciar que la batería y los cargadores vendidos por KPN Perú-Colombia no son fabricados por Holmatro, una información que también se incluyó en la denuncia del abogado Jáuregui Saravia. Según afirman, las baterías y los cargadores son fabricados por la empresa Akku Power.
Para demostrarlo, quienes nos contactaron mostraron un batería modelo PBPA287 y un cargador modelo PBCH3, los mismos que le vendieron el año pasado a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. Si bien en la carcasa de la batería y del cargador se lee Holmatro, al abrirlos, dentro de sus circuitos figura el logotipo de la empresa Akku Power. ¿Quién fabricó estos aparatos entonces?
En las siguientes imágenes observaremos los documentos de importación de KPN Perú, donde se observa el lugar de procedencia y el modelo de las baterías y cargadores. También mostramos imágenes del interior de ambos aparatos, donde se ve la marca de la empresa Akku Power (AP).
Según las DUA, KPN Perú SAC importó las baterías modelo PBPA287 de Alemania y los cargadores modelo PBCH3 de República Checa. Se debe decir que buscando en Internet la batería y el cargador figuran en el catálogo de venta de Holmatro, como se lee en los siguientes enlaces: batería y cargador.
Respecto de ese catálogo virtual de Holmatro, en la denuncia del abogado Jáuregui Saravia se asegura que esa información es falsa porque Holmatro no cuenta con plantas de producción en Alemania y tampoco en República Checa.
La otra evidencia que presentó el abogado ante la fiscalía es que estas baterías de litio requieren de un permiso especial para su trasladado. Se trata del MSDS (Material Safety Data Shet) emitido por el fabricante y, según la información adjuntada en la denuncia y que SOBRE EL RASTRO pudo descargar de la misma página de Holmatro el 10 de mayo del 2024, ese permiso está a nombre de la empresa Akku Power. Este es parte del documento enviado como prueba a la fiscalía.
El denunciante afirma que esta información se remitió al entonces titular de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Luis Ponce La Jara; sin embargo, ello no ha tenido respuesta.
DESCARGOS
Respecto de esta denuncia, SOBRE EL RASTRO consultó a Luis Ponce La Jara y en ese momento el gerente general de la INBP, Juan Carlos Morales Carpio (hoy jefe de la INBP y del CGBVP) y respondieron que las baterías sí fueron fabricadas por Holmatro y que la investigación será archivada.
Ponce La Jara dijo: «Holmatro fabrica esas baterías y, a raíz de que nos enteramos de este caso, nos mostraron que habían baterías Holmatro. El equipo de Holmatro tiene que funcionar con batería Holmatro».
A la pregunta de si han verificado que Holmatro es el fabricante, Ponce dijo que la empresa KPN emitió una declaración jurada de que así es. «Ya no sabemos pues si ellos la mandan a fabricar a otro lado, pero tiene su sello de Holmatro. Ellos solo responden a eso y nosotros acatamos. Nosotros no vamos a estar investigando eso tampoco», afirmó.
Sobre por qué en un proceso anterior de compra de herramientas de rescate no exigieron ese requisito, Ponce afirmó que era otro tipo de equipos. «El anterior equipo era una versión anterior. [Estos] son equipos más modernos, más funcionales para los bomberos, con baterías, porque antes era con mangueras. Estos son más útiles para el rescate», dijo.
Por su parte, Morales Carpio afirmó que en esta compra hay un comité de selección y ni el intendente ni el gerente de la INBP se meten en el proceso. «Esperemos que las autoridades determinen la responsabilidad, si es que hubo responsabilidad».
Este caso se encuentra con investigación preliminar y ya se citó al abogado Roberto Jáuregui, quien pide a la fiscalía que la investigación se lleve por los delitos de colusión y negociación incompatible. Ya no solo es la presunta irregularidad advertida por la contraloría, sino también este requisito que no hace más que levantar sospechas.