Tras más 12 horas de intensa labor, brigadas de rescate rescataron con vida a los seis mineros que quedaron atrapados tras el deslizamiento de lodo y piedras que bloqueo la entrada de una mina de carbón, ubicada en el centro poblado de Llaray, distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.
Brigadistas y pobladores locales, así como familiares de los mineros atrapados ayudaron en las labores de rescate. También se necesitó apoyo de maquinaria pesada para retirar las piedras y palos de la entrada de la bocamina. Además participó personal de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.
Personal de la Red de Salud de Santiago de Chuco trasladó a los mineros Santos Pereda Ibáñez, Antoni Pereda Ibáñez, Brayan Pereda Ibáñez, José Villacorta Robles, Edgar Mariños Montoya y el menor de iniciales D. S. P. en las ambulancias a los establecimientos de salud más cercanos para su restablecimiento.
«Hubo un arduo trabajo por parte de los rescatistas, personal de Defensa Civil y nuestro equipo de emergencias que se trasladó a la zona. Estaban con vida y no presentan lesiones, ni fracturas. Solo al menor de 16 años lo estamos refiriendo al hospital César Vallejo para una atención especializada; se le ha colocado oxígeno y vamos a brindarle toda la atención debida», remarcó el director ejecutivo Lenin Rodríguez Neyra.
Hasta el cierre de esta nota las autoridades no han informado si la mina de carbón donde quedaron atrapados lo mineros es formal e informal, y si tenían todas las medidas de protección debida.