La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció en Otuzco el impulso de su sector para que la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, una celebración religiosa de la región de La Libertad, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Durante su visita a la provincia de Otuzco, Urteaga se reunió con el alcalde Julio Mantilla y otras autoridades locales para coordinar las acciones necesarias que permitan el reconocimiento de la Unesco a dicha festividad. Destacó la importancia de preservar el patrimonio inmaterial del país, citando el ejemplo de la Festividad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, ya declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2012.
ORIGEN
La Festividad de la Virgen de la Puerta comenzó el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco, cuando la colocación de la imagen en las puertas de la ciudad evitó una invasión de piratas europeos. Se catalogó como un milagro de la Virgen. En la actualidad, esta festividad es parte importante del patrimonio cultural y religioso del país.
PROPUESTAS
Se planea establecer una mesa de trabajo técnica y trabajar en propuestas legislativas para favorecer la preservación del patrimonio cultural y su transmisión inmaterial. Así mismo, agregó que los proyectos se vienen respaldando con el apoyo del Congreso del Perú. La ministra visitó la parroquia donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, destacando la importancia de la participación de los portadores en este proceso ante la Unesco.
En Perú, solo dos fiestas religiosas tienen el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco: La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, en Cuzco en 2011, y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno en 2014. La inclusión de la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco sería un reconocimiento adicional a la riqueza cultural del país andino.
TRUJILLO
Después, la ministra de Cultura inspeccionó las labores de mejora realizadas en la Casa Olmo Teatro de Trujillo, la cual recibió un subsidio de s/. 40.000 como parte del programa Casa Cultural del Plan RescatArte en el año 2023.
La Casa Olmo Teatro, fundada en 1980 por un grupo de artistas que se graduaron de la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” de Trujillo, ha sido una figura destacada en el ámbito teatral de la ciudad durante 44 años.