Estado de emergencia en La Libertd Autoridades sobre el rastro

Estado de emergencia en La Libertad: ¿Qué dicen las autoridades de su efectiva contra el crimen?

El pasado 14 de abril se cumplieron los primeros 60 días del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar a las organizaciones criminales que operan tanto en Pataz como en Trujillo. Esta medida incluyó la suspensión de varios derechos constitucionales, la paralización de algunas actividades nocturnas y el envío de patrulleros y policías de las unidades de combate de la PNP, entre otras acciones. Trascurridos esos dos meses, es necesario preguntarse si la situación de inseguridad en La Libertad cambió. En esta nota conozca cuál es la situación actual y que dijeron las autoridades al respecto.

Esta semana, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca; el jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad en La Libertad, coronel Víctor Revoredo; y oficial a cargo de los agentes de Dinos en La Libertad, coronel Carlos Llerena, ofrecieron extensa conferencia de prensa para explicar qué lograron entre el 14 de febrero y el 14 de abril de este año.

BAJARON LOS HOMICIDIOS

Según el general PNP José Zavala, el estado de emergencia en Trujillo y Pataz funcionó y su afirmación la basa en la cifra de homicidios que se registró en esos dos meses. El registro de la PNP indica que del 14 febrero al 14 de abril se cometieron 6 homicidios por proyectil de arma de fuego. Además, según dijo, no se cometió ningún secuestro (vale aclarar que uno se frustró por resistencia de la víctima).

policia-dinoes-inseguridad-el-porvenir-los-pulpos- sobre el rastro
(Foto: Sobre el Rastro/Oscar Paz Campuzano)

Como se recuerda, durante enero de 2024 se registraron 33 homicidios, mientras que hasta el 14 de febrero se contabilizaron 11 asesinatos más. Esa cifra preocupante es la que llevó a declarar el estado de emergencia y, luego de estos 60 días, la cifra se ha reducido notoriamente a 6 homicidios en dos meses. ¿Esto se debe a la aplicación del Estado de Emergencia? ¿El registro de homicidios está siendo igual de riguroso como en los primeros días del año?

DETONACIONES SE MANTIENEN

Aun cuando los asesinatos se redujeron, según las estadísticas de la PNP, la cifra que sigue estando alta es la de explosiones o detonaciones que ejecutan las bandas de extorsionadores en la ciudad. Como nunca antes, este año los delincuentes que piden cupos a empresarios, comerciantes, profesores, colegios, etc., han extorsionado de forma más agresiva a sus víctimas. Les exigen dinero y sino les pagan les detonan cualquier explosivo en sus viviendas o locales comerciales. Los mercados y hasta las instituciones educativas de inicial, han sido blanco de estos criminales.

Sobre esto, el general Zavala admitió que la cifra sigue alta, al tener un registro de 61 explosiones, principalmente en Trujillo. No obstante, el oficial explicó que esto es igual a una detonación diaria y que antes del estado de emergencia se reportaban hasta cinco detonaciones diarias.

En términos de producción policial, Zavala detalló que el personal policial ejecutó 3.666 operativos, desarticulado 31 bandas de delincuentes por extorsión y 175 por otros delitos, y que también se detuvo a 2.808 personas en otros ilícitos de los cuales 231 han sido internados al penal. Afirmó, además, que se han confiscado 191 armas de fuego. 

QUEDA MUCHO POR HACER

En la conferencia también habló el coronel Victor Revoredo, quien dijo que en los días han hecho importantes capturas que están vinculadas a la organización criminal Los Pulpos, la más peligrosa de Trujillo.

«hemos hecho muy poco» menciona el coronel Víctor Revoredo.

Revoredo destacó la captura de Luis Enrique Miguel Blas Rodríguez, de 24 años, alias «Negrasho». Lo atraparon el pasado domingo 14 de abril, luego de seguirlo por varios días. El arresto de este hombre, acusado de ser uno de los sicarios más peligros de la banda criminal Los Pulpos, se produjo en la calle José Crespo, cuadra 9, en El Porvenir, Trujillo. Su detención, dijo Revoredo, abre muchas puertas para llegar a los cabecillas de esta peligrosa banda que hasta ahora sigue operando con impunidad.

Sin embargo, el coronel Revoredo admitió que lo hecho en estos 60 días aún es muy poco y que hay mucho por hacer para pacificar a la ciudad de Trujillo y Pataz, debido a que las organizaciones criminales continúan operando.

100 SOLDADOS PARA TRUJILLO

El gobernador regional de la libertad, Cesar Acuña Peralta, dijo sobre el estado de emergencia que «hasta ahora hay resultados positivos» y que espera que en los siguientes 60 días los resultados «sean mejores».

La autoridad regional anunció que 100 militares que cumplen servicio en Pataz se desplazarán a la ciudad de Trujillo para reforzar el trabajo que viene haciendo la Policía Nacional del Perú (PNP); asimismo, indicó que hubo comunicación con el primer ministro Gustavo Adrianzén para seguir gestionando inversión público en favor de la seguridad.

Debido a que las condiciones de inseguridad continúan, el Gobierno decretó ampliar el estado de emergencia durante 60 días más. ¿Cuál es el objetivo para estos dos meses? ¿Ahora sí caerán las principales organizaciones criminales? ¿Pararán las detonaciones?