banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Víctor Andrés Potestá Bomberos Intendencia Nacional de Bomberos

Víctor Potestá sobre crisis en los bomberos: «La Intendencia debe desaparecer»

El excomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Víctor Andrés Potestá Bastante, ofreció una extensa entrevista a SOBRE EL RASTRO y opinó muy críticamente contra la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), entidad del Estado que desde el 2017 maneja las compras para los voluntarios.

Potestá, que tuvo 54 años de bombero activo y comandó al CGBVP entre los años 1996 y 2000, dijo que la INBP es «lo peor que le puede haber pasado a la institución» de los Bomberos del Perú. En su opinión, esta entidad debe «desaparecer», porque es «inoperativa».

@sobreelrastro Crisis en los bomberos del Perú: Entrevista al excomandante Víctor Potestá, quien critica duramente a la Intendencia Nacional de los Bomberos #Bomberos #BomberosPerú #Incendio #fuego #Lima #luisponcelajara #sobreelrastro #sobreelrastrope @🔥BOMBEROS PERUANOS🔥 @Bomberos del Perú @Ministerio del Interior 🇵🇪 ♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA

«La Intendencia ha sido una mala experiencia para la institución. El CGBVP creo que es un cascaron. Existe porque los bomberos atienden los servicios, pero no son dueños de nada. La Intendencia se crea con la idea de que el CGBVP le pidiera todos los recursos operativos que necesitara, pero lejos de que esto se logre se ha venido perdiendo oportunidad de poder mejorar la institución».

Criticó que el 40% de vehículos estén fuera de servicio a nivel nacional. Recordó que, en su gestión y en la del comandante Tulio Nicolini, consiguieron una donación de Japón de 297 camiones de bomberos, y de esa forma se reflotó el parque automotor de los bomberos, que en ese momento estaba quebrada.

«Lamentablemente, la Intendencia es muy poco lo que ha podido avanzar. Tiene una administración muy burocrática. Se ha convertido en un pequeño ministerio. Cuando la Intendencia no existía hasta el 2016 era unos 250 trabajadores entre choferes y administrativos en el CGBVP. «A partir del 2017 a la fecha, son más de 800 los trabajadores […] Un 30% aproximadamente [se va en salarios]. Ahora toda esta gente que ha entrado, ha entrado con sueldos muchos más elevados que la gente antigua».

Según Potestá, la situación de los bomberos peruanos es «caótica». Dijo que en los noventa se adquirieron 1000 equipos de respiración autónoma para los bomberos y criticó que desde el 2017 a la fecha la Intendencia no haya podido comprar estos equipos que son el pulmón de los bomberos en un incendio.

Respecto a la versión de que son los líos entre proveedores lo que se han tirado abajo los procesos de licitación de la INBP, Potestá aseguró que durante la época que lideró los bomberos nunca dejaron desierta alguna licitación. «No recuerdo que, en mis cuatro años ni en los cuatro años del comandante Nicollini, se haya declarado una licitación desierta. Creo que es un problema administrativo, más que de proveedores».

@sobreelrastro 🚒 Altos funcionarios de Intendencia Nacional de Bomberos del Perú son investigados por presunto favorecimiento, sobrevaloración y otros delitos de corrupción en las compras de mangueras, cisternas y trajes para los voluntarios. #bomberos #corrupción #intendencianacionaldebomberos #Perú #bomberosperuanos #periodismo #reportaje #sobreelrastro #sobreelrastrope @🔥BOMBEROS PERUANOS🔥 @Bomberos del Perú ♬ Terror – Memê no Beat

Afirmó que él y otros 70 oficiales de bomberos, en retiro y actividad, están detrás de un proyecto de ley en el Congreso que busca desaparecer a la Intendencia Nacional de Bomberos y reestructurar al CGBVP. Dicho proyecto ha sido presentado por el congresista José Cueto.

Potestá declaró: «Yo no dejo de ir a las compañías de bomberos y hay un descontento casi unánime contra la Intendencia. Este es un llamado en general para todos los bomberos, que tenemos que unirnos, tenemos que hacer un frente para que esta Intendencia desaparezca. Es lo peor que le puede haber pasado a la institución».

DESCARGOS

Antes de publicarse esta entrevista, SOBRE EL RASTRO dialogó con el jefe de la INBP, Luis Ponce La Jara, y el gerente general de la INBP, Juan Carlos Morales. Este último acaba de ser elegido como el nuevo comandante general del CGBVP.

Respecto a la inversión de la INBP han señalado que han cumplido con invertir cerca del 100% de los recursos que se les han asignado en los últimos años y que el gran problema es que requieren de más recursos.

Sobre los presuntos actos de corrupción y las investigaciones, ambos señalaron que esas denuncias ante la fiscalía están motivas por personas que tienen varios intereses. Además, informaron que una de esas investigaciones han sido archivas por el Ministerio Público.

Indicaron que se han logrado importantes cosas para los bomberos en estos tres años de gestión. La entrevista será publicada en los próximos días por SOBRE EL RASTRO.

NOTICIAS RECIENTES