Durante el mes de mayo, Venus –el segundo planeta más cercano al sol– será visible y resaltará especialmente en el cielo peruano después del ocaso. No se asuste si lo ve, no es un ovni. Similar a una brillante estrella blanca cerca del horizonte noroeste, brillará hasta el amanecer de manera inconfundible.
Según NatGeo, solo tras el Sol y la Luna, Venus es el objeto más brillante que se puede ver en el firmamento desde la Tierra. Desde la antigüedad, por su brillo y belleza, los romanos asociaron el planeta con la diosa de la belleza y el amor, Venus, de la cual recibe su nombre.
La intensidad del brillo de Venus se debe a la cercanía con la Tierra, ya que se trata del planeta que más próximo se encuentra de nosotros. Venus, además, es observable en el firmamento durante las 3 últimas horas después del atardecer y las 3 primeras antes del amanecer, lo que unido a la intensidad de su brillo, ha hecho que también sea denominado como el «Lucero del Alba», indica NatGeo.
También Venus el segundo planeta más cercano al Sol y el tercero en tamaño después de Mercurio y Marte. Al igual que Mercurio carece de satélites. Se trata de uno de los 4 planetas rocosos del sistema solar y debido a la gran similitud tanto en tamaño como en densidad con nuestro planeta, en ocasiones es denominado como el planeta gemelo de la Tierra.
Sin embargo Venus no es tan parecido a la Tierra como cabría esperar. Por ejemplo, una gran diferencia con la Tierra y el resto de planetas del sistema solar es que Venus gira sobre su eje al contrario que los demás, es decir, en el caso de Venus el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Además su rotación es tremendamente lenta, ya que tarda 243 días en dar una vuelta sobre si mismo, lo que propicia que el año en Venus, el cual dura 225 días, sea mas corto que un día en el propio planeta.
OTROS EVENTOS ASTRONÓMICOS
La famosa constelación “Cruz del Sur” aparecerá de manera vertical. Esta constelación limita en tres de sus lados con la aclamada Centaurus, y con la de Musca por el lado sur. Sus estrellas más brillantes son α Crucis (Ácrux) y β Crucis (Mimosa), ambas de color azualdo.
Durante los primeros días se recomienda mirar la constelación entre 20:30 y 21:30 horas, en que se encontrará a buena altitud sobre el horizonte sur. Para la segunda mitad del mes, la observación se recomienda entre las 19:30 y 20:30 horas.
Además, este viernes 5 de mayo se apreciará la luna llena con una cara totalmente iluminada que saldrá con dirección al este. Diez días después finalizará el segundo periodo de retrogradación de Mercurio, el común “Mercurio retrógrado” de la astrología.
“Eta Acuáridas”
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que dentro de los eventos astronómicos del mes hay una gran posibilidad de apreciar una lluvia de meteoros. Este fenómeno presentará su máximo de trazas luminosas en nuestro cielo durante la noche del 5 al 6 de mayo. Desafortunadamente, la observación de las trazas será difícil debido al intenso brillo lunar de la Luna llena de esa noche.
Esta lluvia se activó el 15 de abril y durará hasta el 27 de mayo. Se estimó la vista de 60 meteoros por hora aproximadamente en el firmamento durante este espectáculo nocturno. Para los interesados, las mejores horas para observar esta belleza son de madrugada, desde las 02:00 horas hasta antes del amanecer.
Se lo debemos todo al cometa Halley, que dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol. Dichas partículas ingresan a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz.
Por otro lado, el 17 de mayo, habrá una muy buena aproximación entre la Luna y Júpiter. Los astros serán visibles muy cerca en el cielo. Ambos cuerpos tendrán una separación angular que será, en su mejor momento, menor a un disco lunar. A su vez, y sin perderse el gran momento, Mercurio será también partícipe de este evento, posicionándose muy por debajo de ellos, mucho más cerca del horizonte.
Finalmente, el último evento que se podrá apreciar será la máxima elongación oeste de Mercurio, el 29 de mayo al amanecer. La distancia angular entre el Sol y Mercurio será la mayor posible. Será la mejor ocasión para localizarlo como una pequeña “estrella” cerca al horizonte este antes de que salga el Sol.