Pataz, provincia de La Libertad bendecida por sus ingentes yacimientos mineros, cumple 20 días bajo estado de emergencia debido a que en los últimos años las bandas criminales del norte del país pusieron los ojos en esta localidad atraídos por el oro y otros valiosos minerales.
Por su lejanía de Trujillo, capital de la región, en esta zona por muchos años (esoo hasta hoy no ha cambiado), el Estado poco ha llegado a la zona y eso ha facilitado que las organizaciones criminales se instalen sin mayor control, lo que ha puesto en riesgo a toda esta población y también a importantes empresas mineras formales que operan en la zona.
Es el caso de minera Poderosa, que ha sufrido una serie de ataques por partes de las bandas, para robarles los minerales que extraen, ingresando a los socavones que están dentro de su concesión. En este intento, varios de sus trabajadores han muertos atacados con explosivos o a balazos.
Ahora que se cumplen 20 días del estado de emergencia en Pataz, la zona fue visitada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda, y por los miembros del Estado Mayor Conjunto de las instituciones castrenses, para verificar las operaciones que viene desplegando el Ejército en esta zona. Estas son algunas fotografías.