El director nacional de Orden y Seguridad de la PNP, general Víctor Zanabria, calculó que unas 4.000 personas participarán en la manifestación contra el Gobierno de Dina Boluarte convocada para este miercoles en Lima.
El jefe policial declaró el control del orden y la seguridad en Lima y otras ciudades del país en las que se realicen protestas estará a cargo de 24.000 agentes de la PNP, 8.000 de ellos estarán en la capital del país.
Según Zanabria, la población «no tiene la intención de participar en hechos violentos» y que las organizaciones sociales y gremiales de Lima «no van a participar en ningún paro». «Esto evidencia que el desacuerdo con estos planteamientos violentos de unas personas van a minimizar la cantidad de manifestantes que posiblemente puedan llegar a 3.000 o 4.000 personas», dijo.
Según dijo, las autoridades respetarán el derecho a la libertad de libertad de expresión y reunión pacífica de los ciudadanos que decidan manifestarse. «Acompañaremos su desplazamiento, de acuerdo a las coordinaciones que hagamos con los líderes, porque hasta ahora no hay un requerimiento formal de un espacio al cual ubicarse o desplazarse», comentó.
Como se recuerda, en las manifestaciones de diciembre del 2022 y enero del 2023, la labor policial y militar fue cuestionada por un presunto uso excesivo de la fuerza en el control de las movilizaciones en el sur del Perú. En Puno, Ayacucho y otras regiones murieron más de 70 personas, la mayoría por impactos de bala.
El jefe policial dijo que la información de inteligencia señala que las manifestantes se concentrarán por la tarde en el centro histórico de Lima y se espera que hacia las 17.00 horas (22.00 GMT) comience una movilización por la avenida Alfonso Ugarte, los paseos Colón y de los Héroes Navales y el óvalo Grau.
Alrededor de 8.000 policías se desplegarán en esas rutas para la libre circulación. Esta información fue confirmada por el ministro del Interior, Vicente Romero, quien ratificó que la Policía Nacional movilizará 24.000 agentes para custodiar y supervisar las marchas.
Tal como ya habían adelantado las autoridades, la PNP triplicó este lunes su personal para la inspección e identificación de personas en el puesto de control de carretera de Pucusana, en la entrada sur a Lima, ante la eventual llegada a la capital de grupos de manifestantes de otras regiones, según constató EFE.
Al igual que en las protestas de diciembre, enero y febrero, los organizadores de la manifestación exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.