La Presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima serán las sedes para la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que Perú presidirá.
La Jefa del Estado destacó la importancia de llevar la agenda del APEC a las diferentes regiones del país, descentralizando las sedes en el año en que nuestro país ejercerá la presidencia. Agregó que las cinco sedes elegidas acogerán a las delegaciones que son parte de este mecanismo y que abordarán los temas que ayuden a consolidar la agenda de progreso y desarrollo que busca este foro.
La Jefa del Estado indicó que la ciudad de Trujillo, por su potencial agroexportador y contribución al PBI del país, fue elegida sede de la Semana de la Seguridad Alimentaria y Reunión de Ministros de Agricultura, en agosto del 2024.
La segunda sede será Arequipa, que por su capacidad productiva y enorme potencial de recursos albergará la reunión conjunta entre ministros de Mujer y Comercio Exterior de APEC, quienes evaluarán medidas para el empoderamiento de las mujeres en el comercio exterior.
Asimismo, la Mandataria indicó que, por su contribución al turismo y la economía nacional, se eligió como tercera sede a la ciudad de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, espacio que acogerá el encuentro entre ministros de turismo del bloque.
En tanto, la cuarta sede será Ucayali, en donde se desarrollarán las reuniones de ministros y grupos de trabajo referidas a las pequeñas y medianas empresas.
“Como última sede tendremos a nuestra capital, Lima, ciudad de los emprendedores y motor del país, que recibirá no solo diversas reuniones de los equipos que son parte de APEC, sino que acogerá la semana de líderes económicos de este mecanismo en noviembre del 2024”, señaló la presidenta Dina Boluarte desde Palacio de Gobierno.
TRUJILLO REPITE EL PLATO
Esta será la segunda vez que Trujillo sea sede del Foro de APEC, pues en el 2008, cuando César Acuña fue alcalde de la ciudad, también se realizó un evento similar, que congregó a cientos de inversionistas, quienes recibieron información acerca de las posibilidades de desarrollo de La Libertad.
Para el Perú, en particular para Trujillo, el certamen tiene un profundo significado, teniendo en cuenta que el 2024 coincide con la celebración del bicentenario de la consolidación de la independencia nacional, en cuya gesta La Libertad fue protagonista.
“Será ocasión para que la región La Libertad muestre al mundo sus bondades para su crecimiento y desarrollo”, declaró Acuña Peralta y expresó, a la vez, que “todos debemos prepararnos, desde ahora, para recibir a tan ilustres visitantes”.
Acuña Peralta explicó que La Libertad es muy rica en recursos naturales, de ahí que la visita de los representantes de las economías de los países que integran la APEC será muy provechosa, porque mostrarán su interés en invertir en nuestra región.
Desde el ingreso del Perú a APEC en 1998, se negoció y puso en vigencia 9 Tratados de Libre Comercio Bilaterales con Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México.