huaicos (Foto: SOBRE EL RASTRO/Oscar Paz Campuzano)

¿Trujillo y otras ciudades de la costa norte sufrirán lluvias extremas en el verano del 2024?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para el verano del 2024 se pronostica un escenario de lluvias que oscilen entre condiciones sobre lo normal y normal en la costa y la sierra norte del país.

Según el Informe Técnico N°08-2023/SENAMHI-DMA-SPC del Senamhi titulado “Escenario probabilístico de lluvias verano 2024”, el mencionado panorama de lluvias es consistente con la actual presencia del Fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial, el cual se extendería hasta el verano 2024, de acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN N° 12-2023.

En los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se prevé un escenario de lluvias sobre lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 41 %, y como segundo escenario dentro de lo normal con 36 % de probabilidad, pronostica el Senamhi. 

Señala que hay que tener en consideración que ambos escenarios tienen probabilidad de ocurrencia similares. Asimismo, no se descartan eventos de lluvias entre moderada a fuerte intensidad. 

Como ocurrió en el verano pasado, Trujillo podría ser una de las ciudades golpeadas por estas lluvias y eso podría implicar la ocurrencia de nuevos huaicos.

RECOMENDACIONES

Frente a este escenario nacional de lluvias para el verano 2024, el Senamhi recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres, evaluar los escenarios de riesgos basados en la información oficial actualizada sobre la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas, entre otros, que genera el Senamhi como parte de una cultura de prevención y el desarrollo de acciones oportunas.

El Senamhi recomienda a la población en general mantenerse permanente informada a través de los pronósticos del tiempo, clima y agua, junto a los avisos meteorológicos e hidrológicos, ante la ocurrencia de peligros hidrometeorológicos. 

“Se debe considerar este escenario de lluvia como una referencia que utiliza la estadística de 30 años para estimar las mayores probabilidades de que existan lluvias por encima del promedio histórico durante los tres meses de pronóstico, es decir las condiciones más probables a lo largo de estos tres meses. Estas previsiones estacionales no estiman los valores extremos diarios, son más bien la representación del valor acumulado de lluvias de tres meses (enero-marzo 2024)”, finaliza el informe técnico del Senamhi.

NOTICIAS RECIENTES