Un total de seis viviendas se demolieron este sábado 28 de diciembre para liberar el segundo carril de la avenida Huamán. La vía estaba ocupada desde hacer varias décadas, generando un cuello de botella y dificultando el tránsito del distrito de Víctor Larco y Trujillo, en la región La Libertad.
La acción la ejecutó la Municipalidad Provincial de Trujillo. Con la demolición se liberaron aproximadamente 800 metros cuadrado. “Cuando anunciamos que el 28 de diciembre se demolerían las casas, empezaron a decir en redes sociales que era una inocentada. Es que los políticos y autoridades han ido perdiendo credibilidad, pero esto es realidad”, dijo el alcalde provincial Mario Reyna.
La autoridad estuvo junto a funcionarios y trabajadores ediles desde muy temprano en la zona, cuadra ocho de la av. Huamán, verificando los trabajos, acciones que comenzaron un día antes con la toma de posesión del área recuperada.
Reyna Rodríguez remarcó que la demolición de estas viviendas es resultado de procesos de expropiación y entendimiento con los posesionarios. A ellos se les pagará el justiprecio o se hará permutas con terrenos de propiedad de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Por décadas esto no tenía solución. Esta vez, gracias a las coordinaciones con los vecinos, al buen trato y a las negociaciones, llegamos a un buen acuerdo. El requisito principal para ejecutar esta acción era ser propietarios del terreno y ya lo logramos”, resaltó.
Para evitar el tema de las extorsiones, en esta oportunidad la autoridad edil evitó referirse a montos y nombres de las familias beneficiadas con las valorizaciones canceladas de acuerdo a tasaciones oficiales, y se conocerá posteriormente con total transparencia.
Proyecto de inversión
La autoridad edil indicó que el siguiente paso es empezar a elaborar el proyecto de inversión pública para hacer el segundo carril de este tramo con veredas y señalización.
“Tras la demolición habilitaremos un pase provisional, para dar tránsito en este ‘cuello de botella’ que hubo por varias décadas”, dijo Mario Reyna, comprometiéndose a seguir trabajando para que la ciudad se vea cada vez más limpia, verde y segura.
Reyna aprovechó el momento para darse un baño de popularidad con los vecinos de dicha zona, quienes agradecieron que después de mucho tiempo se lograra la liberación de la vía. Mencionaron que ese cuello de botella representaba un riesgo para la seguridad física de sus familias.
La liberación del segundo carril dinamizará el tránsito y su fluidez, permitiendo hacer un recorrido más seguro y rápido desde el centro de Trujillo, pasando por Húsares de Junín y av. Los Ángeles, para empalmar con av. Huamán y luego con Manuel Seoanne, para llegar a Túpac Amaru, Vista Alegre, urb. San Pedro y Buenos Aires (Víctor Larco).