Trujillo: florece por primera vez árbol de la quina sembrado en la costa de América

La comunidad científica de Trujillo, en la región La Libertad, celebra el descubrimiento de la floración de uno de los árboles de quina, sembrados tres años en la emblemática plaza de Armas de la ciudad. El investigador Roque Rodríguez Barrutía destaca este notable acontecimiento, ya que el brote de esta flor se produjo antes del tiempo estimado para este tipo de especie vegetal, que suelen fructificar después de cinco años, subrayando la importancia de este hito tanto para el mundo botánico como para la comunidad científica local.

árbol de quina en Trujillo
El árbol de la quina curaba la malaria o paludismo en el época del virreinato cuando azotaba a la población provocando frecuentes fiebres.

UNA SEMILLA DE OPTIMISMO

Rodríguez Barrutía enfatiza la importancia de este acontecimiento para Trujillo y el mundo, ya que es la primera vez que una planta de quina florece en las costas de América. Cada flor de este ejemplar puede producir hasta 1,000 semillas, lo que promete una significativa expansión de la planta en la ciudad.

El árbol que floreció está previsto que produzca alrededor de 7,000 semillas, que la Municipalidad de Trujillo, liderada por el alcalde Mario Reyna, planea utilizar para diversificar y expandir la presencia de la Quina en parques y colegios, convirtiéndola en un emblema de la de la ciudad.

Trujillo es la primera ciudad donde se ha sembrado plantas del árbol de la quina en una plaza pública. Fueron ocho ejemplares en total, pero solo cuatro de las ochos originales sobrevivieron debido a actos de vandalismo.

Trujillo es la primera ciudad donde se han sembrado plantas del árbol de la quina en una plaza pública. Fueron ocho ejemplares en total, pero solo cuatro de las ocho plantas originales sobrevivieron debido a actos de vandalismo.

Se destaca el compromiso por parte de la municipalidad y del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) en la protección y promoción de esta especie, que tiene usos medicinales, jugando un papel crucial en la lucha contra la malaria, y es parte del Escudo Nacional del Perú.