Trujillo: Colegio Químico Farmacéutico dona mil potes de repelente contra zancudos

El Colegio de Químicos Farmacéuticos de La Libertad donó 1,000 potes de repelente contra el zancudo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para sumarse al trabajo de prevención frente al dengue, enfermedad que ha cobrado la vida de 8 personas en la región.

Jaime Flores Ballena, decano de dicho gremio, indicó que las farmacias, boticas, y profesionales de esta orden, en el rol de educadores, tienen el deber de ayudar en la prevención a la comunidad, y la donación de este producto es prueba de ello.

“Tenemos que hacer frente a esta enfermedad, pues el aumento de casos ya es preocupante; invoco a los colegas de nuestra orden a sumarse en la prevención. En La Libertad son más de 2.000 farmacias y boticas y muchos no están tomando en cuenta el rol que tenemos, que es guiar a nuestros usuarios a que asistan a sacarse pruebas de descarte en los establecimientos sanitarios, no queramos corregir esto como si se tratara de un resfrío”, expresó al diario La República.

Así mismo, consideró importante que los químicos farmacéuticos aprovechen en brindar la orientación correcta a los pacientes cuando llegan a las farmacias o boticas en busca de algún medicamente para aliviar algún mal, a fin de evitar que estos se automediquen.

ACCIONES

Flores Ballena también informó que se han desarrollado charlas virtuales, difusión de flyer por redes sociales a fin de sumar esfuerzos para que más ciudadanos tengan la información clara sobre la sintomatología del dengue y así mismo evitar la auto medicación.

Finalmente, el Decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos aseguró que institución están prestos a la colaboración de instituciones o empresas que desean sumarse a esta campaña, para así elaborar más potes de repelentes para que sean distribuidos en las zonas donde existe mayor proliferación del zancudo vector.

A la fecha, según reporte de la Sala Situacional de la Geresa La Libertad, hay 1,606 casos de dengue, siendo Trujillo (724), Pacasmayo (451) y Virú (247) las provincias con más casos confirmados.

porque la necesidad es la logística como son los frascos atomizadores especiales para llevar estas soluciones hidroalcohólicas a la población objetivo.