El Gobierno Regional de La Libertad asumió el compromiso de mejorar las condiciones en las que estudian 1,400 alumnos del nivel secundario de la institución educativa Salaverry, en el sector Alto Salaverry, en la provincia de Trujillo.
La vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera; el gerente general del Gore, Martín Namay, y equipo técnico de la Unidad Formuladora y la Gerencia Regional de Infraestructura, estuvieron presentes en el local educativo de primaria, que temporalmente está cobijando a los de secundaria.
Los padres de familia indicaron que el local de primaria está cobijando actualmente a los alumnos de ese nivel y además de los de secundaria, haciendo que la enseñanza se realice en una zona de hacinamiento y en espacios reducidos. Ello se agrava porque tampoco dicha instalación cumple con los estándares estructurales mínimos que indica el Ministerio de Educación (Minedu) para primaria. Según el gerente Martín Namay, debería ser de 3 mil m2, el plantel solo tiene 1,500 m2.
“Este problema no lo estamos conociendo ahora, sino desde el inicio de la gestión. El gobernador, en su apoyo a la educación, va a ser todo lo posible porque tengan mejores condiciones de enseñanza, en base a esa preocupación que nosotros entendemos”, dijo la vicegobernadora.
La mejor opción
Martín Namay, en tanto, luego de realizar una inspección con el equipo técnico, determinó que conjuntamente con el alcalde de Salaverry, Carlos Arroyo Rojas, se está viendo dos alternativas: la primera es encontrar un local con el área y metrado adecuado, o la segunda, adecuarse en la actual instalación de primaria sin proyección a 10 años, sino tomando en cuenta la población estudiantil actual.
“Como gobierno regional, estamos asumiendo el compromiso de realizar el perfil y el expediente técnico. Este último podríamos tenerlo en el primer trimestre del 2024, para luego programar su ejecución. Hay que aclarar que si decidimos ejecutar la obra donde ya está el local de primaria, se respetará la normativa de medidas en aulas y pasadizos, pero quizá tengamos que recudir un poco el patio”, precisó el funcionario regional.
Los alumnos de secundaria tienen un nuevo local que fue construido por la comuna distrital de Salaverry en el 2021, pero tanto la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) como la Contraloría han detectado 21 observaciones, las cuales el alcalde se ha comprometido a levantarlas para que los adolescentes puedan recibir su enseñanza en su remodelado ambiente.