Ante el incremento de ciudadanos extranjeros indocumentados que intentan ingresar al país por la frontera de Perú con Chile, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Tacna (Gore), incrementaron la seguridad para impedir que alcancen su cometido por pasos fronterizos no autorizados.
La salida masiva de extranjeros se da luego que el gobierno de Chile ordenara la militarización de sus fronteras con Perú y Bolivia, y una nueva política migratoria para deportar a los extranjeros en situación ilegal.
El Gobierno Regional entregó 4 camionetas a la PNP para patrullaje por las pampas, también cuatro generadores de energía, 12 reflectores portátiles, 8 tiendas de campaña, linternas, además de agua y alimento para los oficiales.
Pedro Liendo Morales, director de la Oficina de Diálogo y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Tacna, indicó que son cuatro torres de iluminación que cuentan con su propio motor para la generación de energía, que se ubicaron en la frontera.
«Esto servirá de apoyo a la Policía por las noches, así como las camionetas, debido a que es preferible trabajar en la frontera antes que los migrantes lleguen a la ciudad sin ningún control, el apoyo es para el patrullaje en los pasos no habilitados”, acotó.
Los equipos son usados de noche cuando extranjeros, venezolanos, colombianos y haitianos intentan usar la oscuridad para cruzar la frontera hacia Perú. Hasta el momento se encuentran 200 policías en la frontera, 100 de ellos de la Unidad de Servicios Especiales y Comisaría de la región Arequipa, mientras que el resto es de la región Tacna.
Gobernador plantea albergues
El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, propuso habilitar refugios en cuarteles militares ante el incremento de migrantes varados en la frontera entre Perú y Chile que intentan ingresar a Tacna. “Yo hasta pensaba en voz alta: sería bueno estudiar la posibilidad de que en vez de tener a las personas en los parques, hay varios cuarteles aquí en Tacna, de repente momentáneamente llevarlos allá”, indicó.
Con esta alternativa, las autoridades esperan aumentar el control y ayudar a las personas vulnerables. “Tendremos que atenderlos, darles saneamiento, agua, alimentos, tenerlos más en orden en esa zona. El gobierno debería considerar esta opción en lugar de permitirles salir a la calle y crear una gran sensación de inseguridad”, afirmó.
También mencionó que como alternativa se coordina con el representante de la Organización de las Naciones Unidas en Tacna la entrega de un terreno de 3 hectáreas, que se ubican cerca del complejo fronterizo de Santa Rosa, para establecer albergues temporales hasta que la cancillería peruana tome medidas para solucionar el problema de la migración.
“La Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles está conversando con los representantes de la ONU para ver si allá podemos tenerlos en la frontera y no vengan a la ciudad. Ahí ya tendríamos el compromiso de llevarles agua, hay luz, poner servicios higiénicos”, dijo.
Finalmente, afirmó que también se está coordinando la reubicación humanitaria de aquellos extranjeros que quieren salir de Tacna, pues muchos indicaron que el objetivo no es quedarse en la ciudad heroica, sino ir a su país de origen, mientras que otros pidieron ir a otras ciudades del país.
Marcha contra migración
Las asociaciones de Vivienda y juntas de vecinos de Tacna convocan a una marcha este viernes 21 de abril para tomar medidas enérgicas contra la inmigración, pues el aumento en el número de extranjeros en la ciudad conducirá a más inseguridad ciudadana.
La invitación va dirigida a todos los vecinos de esta heroica ciudad, quienes se darán cita en la plaza Almirante Grau a partir 08:30 horas, para luego acudir a la sede municipal, gobierno regional, región policial y Oficina de Migraciones.