banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
San Ildefonso

Supervisaron la construcción de 35 diques en la quebrada San Ildefonso

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y el director ejecutivo nacional de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rafael Anaya, realizaron esta semana una supervisión al avance de los trabajos que se realizan en la quebrada San Idelfonso, donde ya se culminó con la construcción de 35 diques en la parte alta.

La obra disminuirá eventuales inundaciones por la presencia del pronosticado fenómeno El Niño Global y de esta forma evitar las dramáticas consecuencias en agravio de miles de familias que residen en sectores vulnerables de los distritos de Trujillo y El Porvenir.

Los 35 diques forman parte del proyecto Soluciones Integrales – Paquete 1 Quebradas San Idelfonso y San Carlos, obra destinada a proteger a la ciudadanía y la infraestructura de los citados distritos, además de Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora y Laredo, ubicados en la provincia de Trujillo.

“Los diques van a permitir que la energía que pueda generar el líquido pluvial se vaya disipando, discurra sin problemas y que, en el peor de los casos, de llegar a zonas pobladas lo haga sin sedimentos y sin ocasionar daños”, comentó el gobernador César Acuña. El agua bajaría por los diques gradualmente y en caso de arrastrarse piedras, basura o desmonte, estos serán contenido en estas construcciones, agregó.

Por su parte, Rafael Anaya de la ARCC, informó que el paquete 2 de la Quebrada San Idelfonso culminó dentro de los plazos proyectados y es un componente del Proyecto Paquete 1 Soluciones Integrales Quebrada San Idelfonso-San Carlos.

Este paquete está conformado por los componentes que están en proceso de ejecución: captación y derivación, túnel de trasvase, canal de conducción trasvase, canal de conducción Galindo, 27 diques Quebrada San Carlos, 5 mallas dinámicas en la Quebrada Galindo y defensas ribereñas a lo largo de 17.2 km en el río Moche.

Goberador César Acuña y el director ejecutivo de la ARCC inspeccionaron la quebrada San Ildefonso, en Trujillo.
QUEBRADA DE LEÓN

Al visitar el proyecto, se rindió cuenta de que el 22 de diciembre serán culminadas las obras de la faja norte: la gran posa de 1 millón y medio de metros cúbicos y los 19 km de canal hasta la desembocadura en Huanchaco. Los trabajos en la faja sur serán culminados en marzo del próximo año.

«Este sistema consiste en el embalsamiento de las aguas de lluvia, en la gran poza central. Luego las aguas, por rebose, van bajando por el canal de 19 kms, y van filtrándose hasta llegar al mar, sin sedimentos», informó Ricardo Delgado, director regional de ARCC.

Estos avances importantes se deben a la estrecha coordinación realizada por el GORE La Libertad, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) y a todas las autoridades involucradas en la prevención para evitar daños y perjuicios por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias del fenómeno climático.

NOTICIAS RECIENTES