Durante la reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional, la gobernadora regional (e) de La Libertad, Joana Cabrera, informó que se han descolmatado 32 kilómetros de cauces de ríos, para evitar el desborde de los ríos ante un posible evento climático.
Los trabajos de limpieza y descolmatación se realizan de manera conjunta por el GORE, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción. Cabrera informó que el GORE comprará maquinaria con una inversión de 21 millones de soles.
DÉFICIT HÍDRICO
Informó también que es preocupante el déficit hídrico que está experimentando la región y que también se registra en todo el norte del país. Según la exposición de los especialistas de SENAMHI, la disminución del recurso hídrico es fuerte, como ocurre en Chicama. Se espera que los ríos aumenten su caudal, pero no alcanzarán sus valores normales, añadió.
Al seguir refiriéndose al déficit hídrico, que generará escasez del líquido elemento en la población, explicó que se está identificando pozos tubulares y a tajo abierto para su mantenimiento. A la vez se prevé la firma de un convenio con Sedalib, para usar las cisternas con el apoyo de los ministerios.
La autoridad también señaló que el pronóstico respecto a la temperatura superficial del mar, indica que habrá un Niño Costero no activo. Es posible que a marzo del 2025 pueda variar, por lo que pidió “no bajar la guardia”.
Cabrera Pimentel explicó que el objetivo claro de la reunión de la Plataforma de Defensa Civil fue analizar y tomar en cuenta el déficit hídrico en región La Libertad y cuál es la perspectiva climática del próximo año. Estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el gerente general regional, Martín Namay, el director de la Dirección Desconcentrada de INDECI La Libertad, Hipólito Cruchaga y alcaldes provinciales.
TRABAJO DE AGUA
La gobernadora en funciones invocó a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional a seguir trabajando sin tregua, involucrando a la población civil, teniendo en cuenta que Defensa Civil es un compromiso de todos. “Hay que trabajar como si fuéramos afrontar el peor pronóstico”, manifestó.
Indicó que el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres ya fue elaborado con proyección al 2030. Gracias al valioso aporte de todos se ha cumplido el objetivo, dijo Cabrera Pimentel, al dar cuenta del avance en materia de Defensa Civil.
Finalmente, declaró que en el 2024, en cuanto a eventos de la naturaleza, señaló que se han producido intensas lluvias, fuertes vientos e incendios forestales, que fueron controlados oportunamente.