Un estudio del Colegio de Economistas de La Libertad reveló que alrededor de 5000 ambulantes ocupan las calles del distrito de Trujillo. De todos ellos, alrededor de 1.500 de comerciantes informales se ubican entre la avenida España, Sinchi Roca y Atahualpa.
El pastdecano del Colegio de Economistas de La Libertad, Carlos Pastor Casas, afirmó que la vía pública se encuentra satura en varias zonas aledañas al centro de Trujillo por todo el espacio que invanden estos trabajadores informales. Ocupan las veredas y no permiten el tránsito normal de las personas e incluso genera un riesgo de evacuación de los centros comerciales. Los ambulantes también invaden las pistas, reduciendo el espacio que tienen los vehículos para transitar y eso genera congestión en varias avenidas.
Pastor solicitó que la Municipalidad de Trujillo promover la formalización de los comerciantes informales de una forma sistemática, ordenada y brindándoles orientación. Dijo que los ambulantes no deben ser ahuyentados violentamente por la municipalidad; al contrario, se deben establecer políticas de inclusión que fomenten la formalización y favorezca a los diversos negocios en el centro histórico de Trujillo.
Hace unos días, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, dijera que va a sacar a todos los ambulantes de la ciudad, y que sus cosas las regalaría a los niños pobres. Su mensaje a sido cuestionado porque detrás de su intento de sacar a los ammbulantes no ha dado alguna salida formal para que estas personas puedan seguir laborando de forma ordena y formal.
Insistió en que la municipalidad debe brindar a los ambulantes un marco de confianza al reubicarles y orientarles en el alquiler o compra de un local donde puedan ofrecer sus productos o servicios.