Salpo, un distrito con 177 años de historia, se está convirtiendo en un destino turístico imprescindible en la provincia de Otuzco, en la sierra de la región La Libertad. Con más de cinco destinos turísticos, este pueblo andino ofrece una mezcla única de belleza natural, cultura y gastronomía que atrae a miles de visitantes cada semana, tanto nacionales como internacionales.
Para llegar a Salpo, los turistas tienen varias opciones: manejar por cuenta propia, tomar una minivan o participar en tours organizados. Está ubicado a unos 70 kilómetros al este de Trujillo, y el viaje dura aproximadamente dos horas, tiempo donde el paisaje pasa de verdes campos a cielos de celeste intenso.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Uno de los principales atractivos del Salpo es el Cerro del Amor, situado cerca de la plaza principal. Este lugar es especialmente popular entre las parejas que buscan un romántico escenario para sellar sus promesas de amor eterno. Pero también acuden grupos de amigos y familias enteras a disfrutar de este escenario.
«Cada semana recibimos cientos de visitantes de diversas regiones, y recientemente, también de países como Costa Rica», comenta el alcalde Siguifredo Rojas.
La autoridad edil destacó varios proyectos en curso que buscan optimizar las rutas de acceso y garantizar la seguridad de los turistas y las condiciones óptimas para su estancia sea mucho mejor. Entre las iniciativas se incluye la mejora de carreteras y el apoyo constante a las actividades turísticas.
Otro atractivo turístico es el cerro Quinga, donde los visitantes pueden admirar la puya Raimondi, una planta endémica de los andes, conocida por su impresionante tamaño y su floración que ocurre una vez cada 80 años. Además, en el camino hacia el cerro, se puede disfrutar del refrescante agua de manantial.
La rica gastronomía local también es un gran atractivo. Platos típicos como el cuy frito, cuy guisado y chancho al horno, jamón ahumado, deleitan a los visitantes después de un día de exploración.
Otro sitio de interés es el Gran Shamana, compuesto por un complejo arqueológico que hace referencias a una antigua ciudad construida en piedra, y un bosque de piedras, que ofrece un paisaje místico ideal para la exploración y el senderismo.
Al final del día, el mirador Mal Paso ofrece una vista espectacular del atardecer sobre las montañas, y es un lugar perfecto para disfrutar de serenatas andinas, enriqueciendo la experiencia con música local.
COLABORACIÓN CON INC
En una reciente aprobación del Consejo Municipal, se ha dado luz verde a un proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Cultura (INC) para realizar un catastro de los sitios arqueológicos en Salpo, lo que promete enriquecer aún más el atractivo turístico del área. Según el alcalde, estas iniciativas no son solo recientes sino parte de un esfuerzo continuo que ha venido gestándose durante años, reflejando el compromiso a largo plazo de la administración para con el desarrollo turístico.