Rogger Ruíz: “Tenemos responsabilidad compartida en las muertes por dengue”

Con más de 19,000 casos de dengue y 19 fallecidos, la región La Libertad es unas de las cuatro regiones del país más afectadas por esta epidemia en el primer semestre del año.

Pero qué provocó este desborde de casos que incluso han superado a los datos acumulados en los últimos cinco años. ¿Tomó las previsiones necesarias el Gobierno Regional de La Libertad para hacer frente a este mal? ¿Se contaba con todos los recursos económicos y los equipos necesarios?

SOBRE EL RASTRO solicitó una entrevista con el gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay; sin embargo, en su lugar nos atendió el gerente adjunto, Rogger Ruíz Díaz, quien también fue gerente general los dos últimos dos años de la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel. Aquí sus respuestas.  

¿Por qué La Libertad es una de las regiones que menos priorizó recursos para la atención del dengue, pese a ser una de las más afectadas por la enfermedad, incluso por debajo de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque o Loreto?

Primero quiero diferenciar la realidad de las regiones que has mencionado. Si nosotros miramos la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud al día de hoy, Piura tiene una incidencia de dengue de 2958 casos por cada 1.000 personas, quiere decir que por cada 100 personas hay 295 que tienen dengue; Lambayeque tiene 1914 casos por cada 1000 personas, mientras en el caso de La Libertad hay 866 casos por cada 1000 personas, es decir, por cada 100 persona hay 86 contagiados. Ustedes ven la diferencia de contagio que se tienen con Piura, es de dos a tres veces mayor, en ese sentido los recursos se destinan de acuerdo al impacto de la emergencia.

Es un resultado positivo, pues no hemos tenido mayor incidencia por cada 1000 habitantes, en comparación con Tumbes, Piura, Lambayeque, más bien lo que hemos hecho es tratar mejor el tema del dengue, porque no hemos tenido un mayor incremento en comparación a estas regiones.

¿Ustedes como región estaban esperando que haya más fallecidos para aumentar el presupuesto?

No, lo que quiero decir es que este impacto que se ha tenido de mayor incidencia ha hecho que los decretos supremos 240 y 096, donde el Ministerio de Salud han transferido recursos, sea mayor para estas regiones. Entonces por lógica a quién le va a transferir mayores recursos, pues a ellos.

¿Cuántos millones les transfirieron a ustedes?

A nosotros nos han transferido 1 millón 119 mil, mientras que a Piura les han transferido el doble o el triple. Con el Decreto Supremo 096 nos transfirieron el 20 mayo.

Señor gerente, pero usted está hablando de los recursos tras la emergencia, pero el presupuesto destinado para este año para las enfermedades metaxénicas ya eran mucho menor en comparación a otras regiones.

Te hago la pregunta: ¿cuántas muertes por dengue tuvimos el año pasado? Si la región La Libertad no tiene enfermedades metaxénicas como impacto en el dengue, yo no voy a tener mayores recursos a un vector que no es un problema para la región.

Si nosotros vemos quién tiene mayor incidencia en los históricos siempre es Piura, siempre es Lambayeque, siempre es Tumbes. Otro gran problema ha sido porque las temperaturas en verano son mayores que en La Libertad.

Por ejemplo, aquí en La Libertad la mayor incidencia de dengue es Chepén, porque la temperatura es mayor a Trujillo, Ascope. Entonces, por histórico, destinamos mayores recursos a la Red de Salud de Chepén.

Pero mientras La Libertad destinó 9 millones para el dengue, Piura destinó inicialmente 18 millones y pasó a 23 millones, en parte también por transferencias del gobierno central, pero ¿no era necesario destinar más recursos para atender el dengue?

Los incrementos de recursos que se dan se basan al plan que el equipo técnico de la Gerencia de Salud manifiesta de acuerdo al tratamiento que le va a dar. Si nosotros hemos hecho modificación de S/3 millones 900 mil de nuestro presupuesto es porque [ese fue] el plan que nos presentó Salud para combatir el dengue y le hemos transferido todos los recursos que nos han pedido.

Además, estamos en una situación totalmente diferente. Si yo veo la sala situacional del dengue, entonces puedo decir que el impacto es menor en La Libertad, claro que hubiéramos querido como región no tener tantos casos y muertos, pero lamentablemente el impacto de la lluvia ha hecho que en zonas como Wichanzao, que es uno de los focos más calientes, se haya inundado las casas. Las tuberías del desagüe han estado colapsadas, entonces la situación ha sido extraordinaria.

Sin embargo, cuando pasó la etapa de las lluvias, cuando la región estaba brindado financiamiento para limpiar la zona, ya se estaba fumigando. Lo sé porque yo he sido encargado en Trujillo, para poder regresar a la normalidad después de las lluvias. Desde ese momento ya se estaba fumigando, por eso quiero decir que es una situación que no se esperaba.

Piura y Tumbes son las que han tenido mayor impacto en el tema del Yaku y por eso han tenido mayor incidencia de dengue. Nosotros hemos tenido un día de lluvia y ellos han tenido días de lluvia, por eso han tenido que transferírseles mayores recursos, de hecho, que el Ministerio de Salud tenía que preocuparse más y por eso hubo un cuestionamiento de la ministra de Salud porque no hubo una atención oportuna.  

Ahora, hay que decir también que hubo recursos que no se nos transfirieron directamente, sino que le han transferido a otra autoridad, y no ha sido lo más correcto y una falla del Ministerio de Salud.

Usted menciona el fenómeno del Yaku sorprendió a todos, pero en las cifras hay un dato objetivo: durante el Fenómeno de El Niño del 2017, pese a los siete huaicos que se registraron en Trujillo, hubo menos casos de dengue.

En el 2017 no tuvimos las mismas temperaturas del mar que ahora, por eso se habla de un niño global.

Pero más allá de eso, el zancudo se genera por aguas estancadas…

Por eso mismo les digo. Todo es un ciclo, pues después de 1997 cuántos años después hemos tenido el Fenómeno de El niño, pues fue en el 2017, 10 años después, y después de eso lo tuvimos en el 2023, es decir, cinco años después, entonces la temperatura ha cambiado, por eso el zancudo ha evolucionado por las mismas temperaturas.  La situación ahora ha cambiado, pero ahora que tengo una alerta de lluvias sería irresponsable no prepararse para las lluvias.

Entonces ahora se ha comprado más equipos, se ha contratado más fumigadores, y no solo de la prevención, sino también de salud para poder actuar en este tema. Ahora no solo va a llover en Trujillo un día, sino varios días, por eso sería irresponsable no prepararse.

Ejecución presupuestal

Gerente, el otro gran problema es el avance de ejecución. En comparación con todas estas regiones que también sufren de dengue, La Libertad es la que menos gastó el presupuesto. Hasta hace poco tenían el 46% de ejecución, frente a otras que superan el 51% a 53%, puntos porcentuales que se expresan en millones. ¿Por qué La Libertad es una las regiones que menos ejecutó su presupuesto?

Si yo miro cómo estamos en la sala situacional del dengue, yo puedo ver que el pico se está reduciendo. Mi pico en la semana 24 tenía 1.823 y ahora tenemos 1.324. Entonces, si mi impacto llega a reducir, porque en parte hace más frío, por qué voy a invertir de la misma forma sabiendo que el dengue está retrocediendo.

Pero la poca inversión se evidencia en el primer y segundo trimestre…

Termino de comentarte. Eso quiere decir que mi estrategia que estoy implementando, si bien es cierto ha ayudado el clima, ha ayudado la fumigación. En la región tenemos cinco provincias complicadas que son los de la zona costa, en todas ellas hemos estado fumigando.

Como parte del plan que presentó Salud se contrató fumigadores, pero muchos de ellos han ido renunciando porque la máquina quema mucho, entonces nos ha generado un gran problema, pero eso no quiere decir que no se haya trabajado en la fumigación. Entonces la incidencia del dengue está bajando varios factores: clima, fumigación y control larvario.

Fumigación en la Esperanza

Pero en el primer trimestre invirtió S/1.8 millones y en el segundo trimestre solo incrementó 400 mil soles más en relación al anterior, estamos hablando de meses claves. ¿Por qué no se aumentó el presupuesto para el dengue en La Libertad?

¿Has visto los decretos supremos de transferencias del Ministerio de Salud? Ahí está la respuesta, porque el Ministerio Salud incrementó sus presupuestos a estas regiones que tenía más impacto del dengue. Si comparas los decretos supremos, verás cuánto nos dieron a nosotros y cuánto les dieron a ellos. Esa es la respuesta.

¿El gobernador no pudo gestionar más recursos para La Libertad?

Por criterio, se asignó más recursos donde había más casos, mayor incidencia. No quiere decir que estamos contentos por no evitar las muertes, yo creo que hubiéramos hecho más para evitarlas.

No estamos diciendo que no tenemos responsabilidad en las muertes, quizás todos, porque recuerden que no es solo un tema de nosotros. Ustedes saben que hasta ahorita la gente no quiere abrir sus puertas. Si no abro las puertas, gastos menos insumos, más horas hombres. Tiene que haber un impacto ahí. Hubiésemos querido que no haya ningún muerto, pero hemos hecho un esfuerzo quizá mayor a nuestros históricos para poder reducir el tema de los casos. Hay responsabilidad compartida, porque hasta ahora no abren las puertas y en su momento fue peor.

Además, tendríamos que ver caso por caso, pues hubo negligencia médica en algunos, y otros han fallecidos porque los papás no llevaron a tiempo al hospital y los han tratado en casa como si fuera una gripe. No hay justificación, pero se ha hecho el esfuerzo. Lamentablemente también ha tenido culpa el gobierno central, ha tenido culpa la ministra de Salud, por eso salió.

Hay otro tema. El Minsa nos da los insumos para fumigar. Había escases. ¿Quién nos da las pruebas? El Minsa. Hay responsabilidad del gobierno central. Nosotros hemos tenido que comprar pese a que la norma establece que las compras corporativas las hace Cenares. La ministra no hizo mayores compras, como se hizo en el covid en su momento. Se hizo maravillas para comprar el oxígeno en su momento. Lamentablemente se nos acabó el insumo para fumigar. ¿Qué hacemos en ese momento? Hemos tenido que modificar para comprar.

Loreto ha gastado S/37 millones en enfermedades metaxénicas y solo tiene una muerte por dengue. En esa comparación La Libertad no queda un poco atrás.

No creo, porque Loreto no ha sufrido el problema del Yaku. Si tú miras a Loreto es una ciudad húmeda y el calor hace que requiera más presupuesto.

Dengue césar acuña

Reacción tardía

El gerente de Salud dijo que desde el primer día que entró a la gestión sabía que faltaban fumigadores y recién se compró en julio. Teníamos poco equipo para poder luchar. En enero los especialistas advirtieron que había 32 distritos con casos. ¿Hubo poca previsión en la Geresa para advertirles de esto a ustedes, la parte ejecutiva?

Como vuelto a repetir, hubiéramos querido hacer mejor las cosas para evitar la muerte. No hay gestión perfecta. Tenemos algunos temas que mejorar, de hecho que sí. Sin embargo, creo que esto nos enseña a que tenemos que prepararnos mejor para enfrentar estas circunstancias. Ya no estamos en una circunstancia normal. Nos decían que no iba a haber invierno y hoy estamos en circunstancias diferentes. Tenemos que prever mucho más de lo que previmos el año pasado.

¿Admite que hubo une exceso de confianza, un error en esta compra tardía?

Yo no puedo decir si hubo un exceso de confianza o un error, pero lo que sí debo decir es que se tomaron las acciones para poder mejorar o combatir mejor el dengue.

Pero se tomó una decisión tarde. Ordenaron la compra de los equipos fumigadores un mes después del Yaku, y llegó dos meses después de la primera muerte, que se trató de una niña.

Vuelvo a repetir. Estábamos en un proceso de cambio de gestión, un gerente nuevo ingresa y conoce todo el aparato administrativo. Segundo, la gestión anterior nos deja un presupuesto históricamente, como siempre nos deja el MEF, y el MEF nos transfiere partida por partida. Si bien es cierto el gerente se da cuenta en enero, pero en enero no hablamos de Yaku. Son circunstancias. ¿Hubiésemos tomado mejores decisiones? Sí se hubiesen tomado mejores de decisiones.

¿Qué mejores decisiones hubiesen tomado?

Si hubiésemos previsto que venía el Yaku, hubiéramos comprado más. Ya nos dijeron desde hace tres meses que va a haber lluvias. Ya sería muy irresponsable si no nos preparamos.

¿Pero hasta ahorita solo han gastado la mitad del presupuesto?

Ya te dije los problemas que tenemos: personal. Segundo, hasta el Minsa ha convocado gente. La Libertad tampoco tiene 200 o 500 personas preparadas para ir a fumigar. Necesitas un operario que conozca y segundo que quiera hacerlo. Las máquinas queman y por  eso renuncian.

Por ejemplo, un problema que ha tenido Digesa para contratar ha sido el poco presupuesto, por eso de 100 han entrado solo 15.

No hemos terminado de ejecutar, no lo podemos negar. Eso es innegable. Pero seguimos trabajando.  De hecho, vamos a seguir mejorando. Nos tiene que enseñar para poder hacer mejores indicadores y tratar de evitar el número muertes.

Desempeño

De su análisis del desempeño de la región en relación con el dengue, ¿qué cosas se debe mejorar?

Debemos de tener personal voluntario capacitado para la fumigación. Hay tres formas para combatir el dengue: sensibilización, para que las personas no tengan agua almacenada. El tema de los cementerios, para que no usen floreros con agua. Segundo: fumigación. Tercero: control de vector, que nos permitan reducir.

Pienso que esta situación tiene que hacer que la gente se sensibilice más, y hay que invertir más en eso, también para concientizarlos para llevar a tiempo las personas que se enfermen del dengue.

Además, necesitamos que el Minsa compre más insumos con anterioridad, porque si ya sé el escenario, Cenares tienen que comprar mayores insumos por el crecimiento exponencial, para que desde enero nos den insumos para empezar a fumigar. Incluso si yo veo empieza a hacer sol, deberían darnos los insumos en diciembre, pero es algo que tiene que preverlo el Ministerio de Salud.

Las regiones siempre pedimos, pero a veces no nos escuchan, y son las regiones que más conocen la realidad.

¿Necesitan más recursos?

Tendríamos que tener más recursos y si es necesario lo vamos a poner. Hay esa predisposición del gobernador para modificar el presupuesto, porque el Ministerio de Salud nos transfieren de acuerdo a los históricos.

¿En el dengue, qué acciones fuertes se harán?

Vamos a seguir con el proceso de fumigación. Teníamos un plan que duraba un mes para contratar 150 fumigadores, pero en ese proceso de renuncias tenemos la mitad, lo que nos obliga a seguir contratando gente, lo cual nos limita porque hay que hacer procesos de selección pues en el estado si contratas directamente se malinterpreta.

¿En el momento más crítico del dengue cuántos fumigadores estaban trabajando?

Con voluntarios del Ejército y en coordinación con Digesa teníamos en promedio de 200 fumigadores solo en Trujillo, pero hubo otro equipo en Chepén, Pacasmayo y Ascope con el plan cerco.

Pero uno de los inconvenientes que hemos tenido es que las familias no han abierto las puertas, pero hemos hecho todo el esfuerzo.

¿Con más recursos, con más dinero, con una mayor ejecución cree que se hubiera evitado que hoy tengamos más de 19 mil casos y 19 muertes?  

Yo pienso que si hubiéramos tenido más recursos, no hubiera obligado a la gente a que me abra más puertas, entonces si la gente hubiera participado más, nos hubiera ayudado a reducir más el dengue. No necesariamente teniendo más recursos voy a ser más eficiente, porque qué hago contratando más gente si no me quieren abrir las puertas, voy a tener mano de obra que está parada.

Si yo planifiqué fumigar toda la manzana en un día, porque pensé que todos me iban a abrir las puertas, porque la cantidad de persona que se contrata se hace con un factor de manzaneo de viviendas, y si no me abran las puertas voy a tener a gente que no van a estar haciendo nada.

Por eso creo que es un tema compartido en responsabilidades y también del gobierno central porque no tener pruebas no te ayuda a descartar y saber si tiene dengue o no, yo la he pasado con familiares porque me decían que no había pruebas.

En una reunión, el gobernador ordenó al gerente Martín (Namay) que se compre más pruebas, pues ya no importaba que diga el Minsa, porque necesitamos más pruebas, estábamos en emergencia.

¿El gobernador tiene mucha disposición de invertir?

La disposición del gobernador siempre está, porque es el gobernador quien autoriza la modificación de los recursos es el gobernador.

Pero el gobernador hubiera autorizado más recursos…

Hubiera utilizado más siempre y cuando la Gerencia de Salud, porque se suponen que allí están los expertos, nos hubieran pedido más. Por ejemplo, ellos nos presentaron un plan que valía 3 millones 926, en ese plan les dimos el 100% de los recursos al área técnica.

Salud modificó su presupuesto para comprar las bombas, pero me falta contratar gente, porque es un equipo el que va. Se necesita recursos para fumigadores, anotadores, los gastos corrientes son limitados. ¿De dónde podemos modificar? La emergencia del dengue es un impacto de las lluvias.

Nosotros hemos modificado el canon, que corresponde al decreto 068, para atender la emergencia del canon, y con ello hemos contratado fumigadores.

¿Se puede aumentar más el presupuesto para el dengue este año?

Como pliego no nos han transferido más recursos. El Ministerio de Salud nos ha dejado con ese millón cien. Ustedes solo están mirando la partida la 017, pero hay otra partida 068, que son S/3 millones 900, que ha servido para contratar más personal, gasto de combustible.

¿Y cuándo se hizo esta modificación?

El 12 de junio. Pero ustedes dirán por qué tan tarde, pues yo primero veo que gastes y si te falta te entrego presupuesto.

Primero termino la plata que tengo y si te falta yo veo de dónde modificar. ¿Qué partida podíamos modificar? La del canon. Recuerden que hay un límite de hasta el 20%, entonces ya voy a llegar a mi techo.

Hemos querido usar el 50% del Fondo de Compensación Regional (Foncor) que me permita gastar, pero aún no se ha reglamentado, entonces si llueve ahora tendríamos que esperar que salga un reglamento o nos transfieran más recursos.

De gastos corrientes, ya no tengo recursos, no se puede modificar, pues viene poquito y ahí me es para para pagar luz, servicios, agua, pago de personal, no puedo hacer esas modificaciones porque no puedo dejar a la gente sin luz, a un hospital, sería un grave error.

¿Pero este cambio no se pudo hacer en marzo?

El presupuesto de la Gerencia Regional de Salud se ha modificado 2 millones del presupuesto a ellos, y nosotros le hemos dicho que primero gasten y si les falta vemos de dónde sacamos más dinero.  

¿Con esos 2 millones compraron las bombas?

Así es.

¿Cuánto han gastado de esos 3,9 millones que se le transfirió a la Geresa para poner en marcha el plan contra el dengue por emergencia?

Hasta el momento se ha gastado el 60% del presupuesto.

¿Hay una partida para potenciar el primer nivel de atención en el caso del dengue?

Como región nos estamos preparando fuertemente en el tema de equipar. Hay un Decreto Supremo que ha sacado el Minsa, que es el 014, que nos dice y recomienda que todos los gobiernos regionales preparemos nuestros centros de salud para atender la emergencia por las lluvias.

Nosotros antes que salga ese Decreto designado S/10 millones para equipamiento básico para atender 330 establecimiento de salud de la región de primer nivel de atención.

Adicionalmente estamos invirtiendo casi S/32 millones para el Hospital Belén para equipamiento y fortalecer la parte quirúrgica, adicional a ello se está invirtiendo S/20 millones para el Hospital Regional y estamos equipando el Hospital Leoncio Prado, y también en el hospital de Virú.

También estamos haciendo mantenimiento de patios y techos de los establecimientos de salud de atención y hospitales frente a las luvias. Existe un proyecto para comprar 170 ambulancias y comprar ecógrafos.

El gobernador ha tomado la decisión de invertir en los centros de salud.

NOTICIAS RECIENTES