Retiran más de 200 mil metros cúbicos de residuos sólidos en el río Moche

Con el propósito de efectuar una gestión integral de residuos sólidos en el río Moche, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos retiró más de 200 mil metros cúbicos de desechos. Este volumen es equivalente a dos estadios Mansiche.

Estas acciones -en ambos márgenes del río- fue necesaria, debido al alto grado de contaminación en el que fue encontrado, previo al inicio de los trabajos del proyecto. Se identificó un total de 14 puntos críticos de acumulación de residuos, entre los que destacan las zonas aledañas a los puentes Conache, Cacique, Santa Rosa y Moche, así como la desembocadura del río.

Los residuos, principalmente desmontes de construcción no peligrosos y basura general, representan riesgos tanto para la salud pública y el flujo del río. También afecta integridad estructural de las defensas ribereñas, obra que ejecuta el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos. El objetivo de proteger a más de 750,000 trujillanos.
Frente a este preocupante panorama, a la fecha ya se han retirado aproximadamente 90,000 metros cúbicos de residuos, un paso significativo hacia la restauración del ecosistema del río Moche.

Los residuos removidos son trasladados a espacios autorizados por las entidades competentes. Los sitios son el relleno sanitario “La Cumbre” y la planta de valorización “Alto Chicama”.

Coordinación con autoridades

El Consorcio Besalco Stracon (CBS), gestor del proyecto, trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para abordar esta crisis. Desde 2021, se han realizado reuniones con las municipalidades de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Florencia de Mora, Moche y Víctor Larco, así como con el Gobierno Regional de La Libertad, para desplegar acciones de limpieza y fortalecer la fiscalización, informaron.

Es importante mencionar que el mantenimiento de la limpieza del río Moche es una responsabilidad compartida, por lo que se requiere una acción sostenida de todos los actores: gobierno, municipalidades y ciudadanos, para proteger este recurso natural para las generaciones futuras.