banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Reserva Mar Tropical de Grau ayudará a la conservación de ecosistema marino en Piura y Tumbes

La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que comprende el mar de Tumbes y Piura, ayudará a la conservación de la variada y representativa fauna y flora de ese ecosistema marino único, donde confluyen las corrientes marítimas Humboldt, que viene del sur; y El Niño, que procede del norte, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Entre Piura y Tumbes se encuentra un espacio muy rico en especies marinas y tradiciones ancestrales de pesca artesanal y hay un esfuerzo de lograr la aprobación de una propuesta de establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau de modo que la población asuma la importancia de contribuir a la conservación de una muestra única y representativa del mar del Perú, ubicada entre la corriente Fría de Humboldt, que viene del sur, y la corriente cálida que llega del Golfo de Guayaquil.

La propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es también una zona con gran potencial turístico, al poseer ámbitos ideales para la recreación, la práctica de deportes acuáticos y el avistamiento de especies marinas como tortugas, ballenas, delfines, el tiburón ballena y las mantarrayas gigantes, así como el paisaje submarino cada vez más apreciado por la creciente práctica del buceo recreativo. 

Mar Piura Colán
Colan beach in the peruvian coast at Piura Peru

La aprobación de la propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau  permitirá que el Perú avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para la protección de áreas marinas y contribuir a la Meta del 30×30, que es la Meta 3 del Marco Global sobre Biodiversidad y que es un compromiso nacional.

Con la creación del Mar Tropical de Grau, se podrá contar con información que contribuya a la planificación y gestión efectiva de la reserva, con actividades científicas, lo cual generará el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la población local, trabajo de los pescadores artesanales y la mejora de oportunidades para el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística de Piura y Tumbes.

RIQUEZA NATURAL

La futura zona de reserva alberga más del 70 % de las especies marinas del mar peruano es el hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que existen en Perú y es el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas. Asimismo, la riqueza del Mar Tropical de Grau es fuente de ingresos para más de 15 mil familias que se dedican a la pesca artesanal.

La zona de Cabo Blanco, el Banco de Máncora y Los Arrecifes de Punta Sal, es de sustento alimenticio para todo el país, ya que, de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones principales de origen a Piura o Tumbes. Además, esta propuesta permitirá mantener las prácticas ancestrales de las comunidades pesqueras artesanales, como son el uso de las balsillas y de los veleros, considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

La propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical Grau tiene una extensión de 115 675.89 hectáreas y se ubica frente a los departamentos de Tumbes y Piura, abarcando los sectores: Isla Foca, como muestra del ecosistema insular de la ecorregión Guayaquil; Cabo Blanco-El Ñuro, representando al ecosistema de arrecifes rocosos someros del ámbito de confluencia de corrientes marinas de aguas frías y cálidas; Arrecifes de Punta Sal, como muestra del ecosistema de arrecifes rocosos de aguas cálidas; y el Banco de Máncora como muestra del ecosistema asociado a montañas submarinas.

NOTICIAS RECIENTES