Remodelan el área de Emergencia del IREN Norte invirtiendo más de S/700 mil

El área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte fue remodelado con una inversión de más de S/700 mil y esto beneficiará a más de 500 pacientes que requieren de estos servicios mensualmente.

El Gobierno Regional de La Libertad informó que el nosocomio ahora cuenta con una mayor capacidad para evaluar la condición de los pacientes, brindar tratamiento de emergencia y manejar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer como la neutropenia febril, la sepsis, el sangrado severo, las reacciones alérgicas graves, entre otras.

Los diferentes ambientes que componen el área de emergencia son triaje, consultorios especializados, shock trauma, salas de observaciones, tópico y farmacia.

Además, se han realizado otras mejoras adicionales para el área como lo es la implementación de 14 monitores multiparámetros, 2 lámparas quirúrgicas rodables, electrocardiógrafos y la incorporación pendiente de un ecógrafo portátil.

Según informes del Ministerio de Salud, entre enero y diciembre del 2022 se han registrado 1.466 casos de cáncer en toda la región de La Libertad. Entre las neoplasias que demandan mayor atención se encuentran el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estómago, el cáncer de próstata, entre otros.

El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, quien participó en la inauguración de esta remodelación, anunció sus planes de impulsar un Decreto de Urgencia para el 2025 que considere la construcción de un nuevo local del IREN Norte. Esto permitirá que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne un presupuesto apropiado para obra y se convoque el proyecto. Para esto el GORE La Libertad ha destinado un terreno de dos hectáreas en el sector El Tablazo de Huanchaco.

Por su parte, Maniel Cedano Guadiamos, director general de IREN Norte, agradeció al gobernador Acuña por hacer realidad la nueva Área de Emergencia en beneficio a muchos pacientes con cáncer. “La lucha contra el cáncer es un desafío diario y la detección temprana del mal es fundamental para elevar el nivel de salud de las personas”, dijo.

NOTICIAS RECIENTES