banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Remodelación de la plaza de Florencia de Mora va a cumplir un mes de retraso

Desde hace varios meses, la plaza de Florencia de Mora se encuentra cercada por plásticos y triplay. Los vecinos del lugar, que antes frecuentaban este espacio para caminar y reunirse, ahora tienen que acomodarse en los rincones que no están cerrados.

Se trata de la obra «Remodelación de espacio de recreación pasiva en la plaza de armas de Florencia», cuyo presupuesto es de S/831 mil. Según Infobras, la obra tiene un plazo de ejecución de 120 días y debió concluir el pasado 27 de mayo del 2023. Sin embargo, ya se va a cumplir un mes desde que venció este plazo y el cerco aún sigue colocado.

Son más de 5 meses que la plaza de este distrito se encuentra cubierta por los cercos con costales negros y palos. Algunos vecinos se quejan de que producto de estos cercos sienten que los delincuentes pueden aprovechar para asaltarlos.

CRONOLOGÍA

La remodelación de la plaza de armas de Florencia de Mora se gestionó cuando era alcalde Hernán Hermes Cabeza Cortez, pero en la actual gestión, con Wilson Toribio Vereau como alcalde, se iniciaron los trabajos.

La obra fue aprobada el 7 de noviembre del año 2022, el 5 de diciembre fue adjudicada y el 28 de diciembre se otorgó el consentimiento de la buena pro a la empresa constructora ganadora, Constructora Arce S.A.C, que tiene como gerente general a Jesse Joe Armas Franco.

La actual gestión comenzó a ejecutar la obra con fecha 27 de enero del 2023. Ese día llegaron trabajadores de la empresa y la cercaron. El proyecto tiene un monto de inversión total de S/831.426 soles. Según las autoridades del distrito, la obra busca reforzar la cultura, el deporte y patrimonio histórico y cultural del espacio recreativo en el distrito de Florencia de Mora. 

AVANCE Y PAGOS A LA EMPRESa

El el portal infobras, de la Contraloría General de la República, el avance físico de la obra es 0%. Sin embargo, esto podría deberse a una falta de actualización de datos, porque en el lugar sí se observan algunos avances. En el Sistema de Seguimiento de Inversiones figura que al 9 de marzo del 2023 había un avance real de obra de 91%.

Además, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el municipio de Florencia de Mora, ya ha girado a la empresa Constructora Arce S.A.C., el 99% del presupuesto, lo cual equivale a S/.743.835, de los 831.426 que fueron destinados para el proyecto.

Según constató SOBRE EL RASTRO, en el lugar donde se ejecuta la obra se observan trabajos, sobre todo en la parte central de la plaza. Se ha sacado una pileta que se encontraba ahí anteriormente y se ha construido una suerte de pérgola con una estatua.

Así se observa el avance de la obra a la fecha 22/06/23.

SOBRE EL RASTRO intentó comunicarse con las autoridades del distrito, pero no fue posible. Sin embargo, hace algunos días, el gerente general de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, Wilson Rodríguez Abanto, dijo que esta obra estará lista en junio. Pidió comprensión a sus vecinos. 

NOTICIAS RECIENTES