Un equipo técnico multidisciplinario ha identificado un total de 154 puntos críticos en la región La Libertad que deben ser atendidos con urgencia ante el 77% de probabilidad de la llegada del Fenómeno El Niño, pues las consecuencias en esas zonas podría ser devastadoras.
Estos puntos vulnerables se encuentran en las provincias de Trujillo (10), Chepén (14), Pacasmayo (9), Ascope (42), Virú (69) y Gran Chimú (10), razón por lo cual se ha elaborado un plan para hacer una serie de intervenciones en dichas zonas y reducir el impacto del Fenómeno El Niño, documento que fue presentado en la última reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil.
El Gobierno Regional de La Libertad ejecutará las acciones de mitigación en 88 puntos críticos en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de 95 millones de soles; mientras que con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se accionará en otros 6 puntos vulnerables con una inversión de más de 9 millones.
INTERVENCIÓN
La vicegobernador de La Libertad, Johana Cabrera, resaltó el arduo trabajo que vienen realizando los técnicos tras las lluvias en el mes de marzo, ya que gracias a su esfuerzo se pudo consolidar un trabajo de múltiples acciones que se realizarán en las próximas semanas.
Asimismo, destacó los trabajos en la quebrada Cupisnique para evitar que en una crecida de las aguas éstas invadan la carretera Panamericana y aíslen gran parte del norte del país. También se anunció que en los próximos 15 días se iniciará la descolmatación del río Moche.
Parte del plan consiste en formar Comités de Gestión de Desastres a nivel de la comunidad, de manera que se sepa cómo actuar antes y durante una emergencia.
MUNICIPIOS
De igual modo se está fortaleciendo las capacidades de los municipios para que puedan cumplir adecuadamente con las fichas del centro de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que son indispensables para que el Gobierno Regional pueda brindar ayuda humanitaria.
Se formará un voluntario en emergencia y se crearán brigadas especializadas. Se impulsarán las campañas ‘Techo Limpio, familia segura’ y ‘Seguros al cole’.
También se fortalecerá el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y los almacenes adelantados de las provincias.
Finalmente se trabajará con el circuito de la ‘Ruta del Agua’ cuya elaboración fue unificada con las municipalidades de tal manera que se pueda realizar un trabajo conjunto frente a cualquier emergencia por lluvias
En la reunión participaron representantes de diversas instituciones como el Ejército, la Policía Nacional del Perú, la Prefectura Regional, Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua, la Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, así como alcaldes provinciales y distritales.
.