Reestructuración del muelle de Huanchaco

¿Qué se sabe sobre la reconstrucción del muelle de Huanchaco dañado por los oleajes?

El último fin de semana, los fuertes oleajes y vientos causaron daños en una de las partes más importantes del muelle artesanal turístico del distrito de Huanchaco. Se trata de la pérgola, que se encuentra en la parte final de la estructura y que era muy visitada por los turistas y trujillanos.

Como se puede apreciar en las imágenes difundidas, la pérgola quedó completamente daña, con el techo desplomado y sus maderos fuera de su sitio. En este momento, el lugar es un peligro. Según la documentación de la Marina, el muelle no ha recibido mantenimiento en los últimos 4 años y esa sería una de las razones por las que el oleaje generó tanto daño.

REESTRUCTURACIÓN

La reestructuración del muelle costaría más de 700,000 soles, según informó el alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno. “Solo mejorar la parte sumergible nos costaría entre 500,000 y 700,000 soles, pero también queremos mejorar la parte externa o visible del muelle artesanal de Huanchaco, por lo que el presupuesto sería mucho mayor”, indicó.

Según la autoridad edil, con este proyecto se busca fortalecer la madera sumergible y cambiar la madera externa, volver a construir la pérgola, instalar un desembarcadero para que los turistas puedan pasearse en caballito de totora, un café restaurante, además de pantallas y luces led para hacer más acogedora la visita a los turistas.

Este trabajo se desarrollará por la Municipalidad de Huanchaco, la Marina y una empresa privada, quienes realizarán un estudio para determinar el tiempo necesario para que el muelle esté nuevamente disponible para uso público.

“Estamos buscando el financiamiento y para ello analizamos dos modalidades: Obras por Impuestos o la concesión, pues no podemos permitir que uno de los emblemas turísticos más importantes del distrito se pierda”, sostuvo.

El burgomaestre calcula que en 45 días se iniciarían las obras si las gestiones se logran concretar. Los trabajos culminarían en un lapso de dos meses más, lo que implica que por lo menos cuatro meses podría estar cerrado el muelle al turismo.

Durante la reestructuración, se pondrá énfasis en resaltar la cultura Chimú, al caballito de totora, al surf y a los pescadores. Se quiere resaltar la rica historia, las tradiciones y la cultura de Huanchaco.

CERTIFICACIÓN

Por otro lado, el alcalde Bueno expresó su preocupación por haber recibido un muelle sin certificación para su uso, y esa es la razón por la que está cerrado al público. Frente a ello, la autoridad ha mantenido reuniones con el comandante de la Marina para coordinar el mantenimiento necesario y obtener la certificación correspondiente.

Sin embargo, este proceso se ha vuelto tedioso, ya que toda la documentación debe enviarse a Lima y esperar una respuesta. Esto dificulta el avance del proceso. Además, se debe realizar un análisis exhaustivo de todas las partes del muelle, tanto sumergidas como externas.

Inicialmente, la Marina indicó que se podría llevar a cabo un mantenimiento en el muelle, pero es importante destacar que el deterioro es considerable, por lo que los comerciantes y la población no podrán utilizarlo por el momento. Por esta razón, se está trabajando en una reestructuración completa, lo que llevará más tiempo.