Recuperan el corazón de una niña de 1 año tras implantar uno artificial

Un equipo médico ha conseguido recuperar el corazón de una niña de 1 año, mientras esta tenía implantado temporalmente uno artificial de última generación. La paciente sufría una miocarditis fulminante por infección vírica.

Los médicos consiguieron recuperar la función miocárdica mediante el uso de un corazón artificial de larga duración y evitaron así la alternativa del trasplante. Este caso sucedió en España.

Infección poco frecuente

Este tipo de infecciones que afectan al corazón y se presentan de manera fulminante son muy poco frecuentes: tienen una incidencia estimada de un caso por cada 100.000 pacientes.

La niña ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde el equipo médico decidió implantar un dispositivo de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria, capaz de proporcionar soporte cardíaco y pulmonar.

Como la función del corazón no mejoraba, los médicos recurrieron a implantar un corazón artificial extracorpóreo de larga duración. Tras dos meses de la implantación, se ha empezado a apreciar una progresiva mejoría.

Los médicos establecieron un protocolo de desconexión progresiva del corazón artificial para evaluar la función cardíaca de la paciente. «Tras obtener información positiva, decidimos retirar la máquina», indica el cirujano Carlos Velasco, quien asegura que la niña podrá llevar una vida totalmente normal.

La alternativa que ha salvado la vida de la paciente

El corazón artificial instalado se llama «Berlin Heart». Es un dispositivo que pesa unos 250 gramos y va colocado en el abdomen del menor para bombear sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón y de ahí hacia la aorta.

Este dispositivo de asistencia cardíaca obliga al paciente a permanecer ingresado en el hospital ya que requiere unos cuidados y un manejo muy específico.