banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
huaicos (Foto: SOBRE EL RASTRO/Oscar Paz Campuzano)

Recomendaciones en salud ante la alerta del fenómeno de El Niño en el norte del país

La alerta del fenómeno de El Niño se mantiene con un pronóstico entre moderado y fuerte para el próximo verano, así que es necesario que los habitantes de las regiones de la costa norte tomen sus previsiones y en esta nota SOBRE EL RASTRO recoge algunas recomendaciones.

La enfermera del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud Trujillo, María Espinoza, compartió valiosos consejos sobre la importancia de la prevención de enfermedades frente a un posible fenómeno El Niño. Por ejemplo, la especialista expresó su preocupación sobre las posibles enfermedades que podrían surgir tras las lluvias.

Enfermera María Espinoza

«Las enfermedades respiratorias, problemas de asma, resfríos, conjuntivitis, enfermedades dermatológicas y el dengue pueden aumentar debido al polvo y cúmulo de agua que se generan horas después de lluvias intensas y posibles inundaciones frente a la llegada del Fenómeno el Niño, el cual afectaría de manera considerable la provincia», expresó.

La enfermera destacó la importancia de la prevención, especialmente para grupos vulnerables: «Todos estamos expuestos, pero niños menores de 5 años y adultos mayores son más propensos a enfermarse si no toman las medidas adecuadas».

En el caso del dengue, se recomienda la limpieza de techos y de todos los espacios de la vivienda. También evitar dejar agua acumulada de las lluvias o agua en depósitos para el consumo diario. Si no puede evitar, tape esos recipientes, para que el zancudo que transmite el dengue no se incube. Es importante dejar pasar al personal fumigador y de control larvario, debidamente identificado.

Espinoza también abordó la relevancia del correcto lavado de manos como una medida fundamental de prevención: «El correcto lavado de manos es primordial para prevenir problemas de salud pública, recordemos que manos limpias son manos seguras, asimismo evitemos el acúmulo de agua en depósitos, especialmente durante el aumento de agua acumulada por lluvias intensas».

En relación con el uso de mascarillas, María Espinoza enfatizó su importancia durante episodios de aumento de polvo. «El uso de mascarillas quirúrgicas es importante cuando hay un incremento considerable de polvo en la ciudad. Todos deberíamos usarlas, especialmente después de las lluvias pues generan el incremento de polvareda en nuestra ciudad «.

La especialista invitó a la población a seguir sus consejos a través de sus redes sociales, donde comparte información relevante sobre salud y prevención. María Espinoza expresó su disposición a servir a la población y proporcionar orientación continua sobre cómo protegerse durante la temporada de lluvias.

NOTICIAS RECIENTES