Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino en el humedal Villa María de Chimbote que viene siendo afectado por la quema y disposición ilegal de residuos hidrobiológicos en la referida zona.
El equipo del Serfor, entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), intervino ante una denuncia anónima y contó con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (Unidpma-PNP) y su Oficina de Criminalística (Oficrim).
El humedal de Villa María es un ecosistema frágil ubicado en el sector Gran Trapecio, en el distrito de Chimbote, detalló el Serfor en una nota de prensa.
El fin de esta acción fue proteger y conservar las especies de flora y fauna silvestre del Ecosistema Frágil Humedal de Villa María, el cual brinda importantes servicios ecosistémicos a la región Áncash, refirió Hugo Carrillo, administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Áncash.
Durante la intervención, se procedió a la detención de dos personas identificadas como posibles responsables de la contaminación de este ecosistema frágil, quienes infringieron las normativas forestales y ambientales vigentes.
Ecosistema vulnerables
La quema de residuos en estas áreas genera un grave impacto en el ambiente que afecta tanto a la fauna como la flora local, enfatizó el Serfor.
“El Serfor Áncash reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales e insta a la población a denunciar cualquier actividad que amenace los ecosistemas vulnerables de la región y del país”, acotó la institución.
De acuerdo a estudios del Serfor, el humedal costero Villa María es el último reducto del gran humedal que representó toda el área que actualmente ocupa Chimbote.
Aquí se han registrado 90 especies de flora silvestre, distribuidas en 28 familias, y 76 especies de fauna silvestre, distribuidas en 35 familias, con 74 especies de aves, una especie de mamífero y una especie de reptil.