banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
antimicrobianos

¿Qué son los antimicrobianos y cómo pueden afectar a nuestra salud?

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, es primordial entender qué son y cómo tratar la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una problemática creciente a nivel global.

Sobre su definición, la ciencia a determinado que los antimicrobianos son  agentes que mata microorganismos o detienen su crecimiento. La medicina usa algunos tipos de antimicrobianos para matar, por ejemplo, bacterias y los antifúngicos. Los antimicrobianos se encuentran presentes en los antibióticos. Sin embargo, su uso indiscriminado genera resistencia y puede ser muy peligroso para la salud.

antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos y. como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas. Además, la OMS advierte que la resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

PLAN EN EL PERÚ

En nuestro país se conformó una Comisión Nacional Multisectorial integrada por representantes del Minsa, EsSalud, Mindef, Mininter, Minan, Mdagri, Ministerios de la Producción y RR.EE, Colegio Médico, Colegio Médico Veterinario, Colegio de Biólogos, Colegio Químico Farmaceútico, Colegio Odontológico, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros, quienes elaboraron el Plan Nacional para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019-2021, como respuesta ante la creciente amenaza de la de este problema y el incremento en el uso de los antimicrobianos. Bajo el enfoque “Una Salud”, se reconoce la necesidad de actuar de manera conjunta en la generación y solución de este problema de salud pública.

Para frenar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, se recomendó que todos los sectores vinculados a la salud deben usar los antibióticos de manera responsable y prudente, adoptar medidas preventivas y a la par seguir las recomendaciones generales que brinda la OMS.

Algunas de las medidas de la OMS son fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria; garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene; aplicar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola; y minimizar la contaminación y garantizar una gestión adecuada de los residuos y el saneamiento.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En este escenario y como respuesta a esta problemática, el laboratorio norteamericano Pfizer investiga, desarrolla terapias integrales y soluciones basadas en buenas prácticas para mejorar el acceso a nuestros medicamentos y frenar la amenaza de las infecciones resistentes a los fármacos, asegura Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer.

antimicrobianos

Según el representante del laboratorio, en 2022 la farmacéutica se colocó en el puesto seis dentro de las mejores industrias en fomentar prácticas adecuadas para combatir la RAM, incluyendo Investigación y Desarrollo (I+D), Fabricación Responsable, Acceso Apropiado y Administración, por el Informe de Referencia de AMR 2021 de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos (ATMF).

Según la OMS para 2050, se estima que el número de muertes podría llegar a 10 millones de personas al año. Pfizer considera que nadie debe enfrentarse a barreras para recibir atención sanitaria por motivos de edad, sexo, origen étnico, situación socioeconómica o ubicación geográfica. “Estamos comprometidos con un futuro más justo y estamos tomando medidas para impulsar un acceso más equitativo a soluciones sanitarias de alta calidad, seguras y eficaces” finaliza, Christopher Ariyan.

NOTICIAS RECIENTES