El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que desde hoy el lunes 23 hasta el miércoles 25 de octubre se presenciarán lluvias intensas en 20 regiones del Perú. También se prevé nieve, granizo y aguanieve.
Las regiones del norte que se verán afectadas por estas precipitaciones son Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, y Áncash. Además de San Martín, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Según el pronóstico del Senamhi, se esperan acumulados de lluvia cerca a los 19 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, mientras que 15 mm/día en el en centro y cerca a los 13 mm/día en el sur del país.
También se considera la presencia de granizo en áreas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, así como nieve sobre los 4,000 metros de altitud.
Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidad aproximada a los 35 kilómetros por hora. Del mismo modo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.
Frente a esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales y regionales asegurarse de que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas frente a posibles deslizamientos y huaicos causados por las lluvias intensas. Además, indicó disponer de centros de salud disponibles, así como compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencia.
Por otro lado, se le sugiere a los pobladores proteger y reforzar el techo de sus viviendas y coordinar con las autoridades correspondientes para establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.