Los accidentes de tránsito ocurren todos los días en la ciudad de Trujillo. Lo que no es tan habitual es que estos sean protagonizados por patrulleros de la Policía Nacional del Perú y ser partícipe de un accidente de este tipo genera varias dudas en taxistas, choferes de microbuses o conductores de autos particulares Sobre el Rastro elaboró este informe para despejar varias preguntas.
El pasado 2 de junio, un vehículo y un patrullero colisionaron en plena esquina de la Plaza de Armas de Trujillo, en el cruce de los jirones Independencia y Almagro. El accidente ocurrió muy temprano y los trujillanos se despertaron con una imagen impactante: la de un patrullero de las Aguilas Negras abollado por la parte lateral, afectado en la puerta del conductor y en la parte delante. A todas luces el impacto había sido muy fuerte.
La fotografía que se recogió del accidente daba cuenta que detrás del patrullero quedó estacionada la otra unidad que había participado en el accidente. Se trataba de un vehículo de carga, blanco, que aparentemente es el que había impactado su parte frontal contra la parte lateral del patrullero.
Dos semanas antes, otro patrullero de las Aguilas Negras chocó contra una auto negro. El accidente ocurrió la madrugada del 16 de mayo, en plena Av. Nicolás de Piérola. El impacto fue tan fuerte que una de las llantas delanteras del vehículo policial se salió de su sitio. Se conoció que en ese accidente, ambos conductores fueron trasladados a una clínica local.
Para despejar las principales dudas que los conductores pueden tener sobre este tipo de accidentes con patrulleros, Sobre el Rastro dialogó con la abogada Emily Valdiviezo Chiroque, del estudio Chacón Año & Cia Abogados. Puede contactarse con el estudio al correo estudio@chaconabogados.pe.
¿CUÁNDO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO ES UN DELITO?
Según el Ministerio Público, un accidente de tránsito no siempre constituye un delito en varios casos. Por ejemplo, si un conductor protagoniza un choque contra una superficie o con otro auto sin generar mayores daños, no se configurará un delito. Se considerará solo como accidente de tránsito de daños.
Entonces, en qué circunstancias se convierte en un delito:
- Cuando se infringe una o más normas de tránsito.
- En caso el chofer esté ebrio o se quede dormido mientras conduce.
- Cuando el chofer no tiene licencia de conducir y al causar el accidente daña a una o más personas (las hiere o causa la muerte).
En conductor que participa en un accidente de tránsito quedará libre de responsabilidad penal si el conductor respeta las reglas de tránsito y es se demuestra que la conducta imprudente del peatón ocasionó su propio accidente.
¿QUÉ PROCEDIMIENTOS SE SIGUEN ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?
La abogada Valdiviezo detalla varios procedimientos importantes:
- Se debe contactar con un agente policial que se encuentre cerca al lugar de los hechos, quien debe cerciorarse si hay daños en personas para su traslado a un hospital o a una clínica cercana.
- Se debe tener comunicación con la comisaría de la jurisdicción para realizar una denuncia por accidente de tránsito. Esta denuncia debe presentarse antes de las 4 horas posteriores al hecho.
- Tras el accidente, la PNP elabora un informe técnico policial (ITP). Para este, se envía a un policía especialista en accidentes de tránsito, quien realizará las investigaciones pertinentes y hará un peritaje de daños.
- Este efectivo policial analizará las cámaras de seguridad, estados de las vías, acciones de los conductores, etc.
- A partir de ello se determinará si se abre una investigación mayor.
¿QUÉ PASA SI EL CONDUCTOR CHOCÓ CONTRA UN PATRULLERO?
Si un conductor choca contra un patrullero, el procedimiento que se seguiría es el mismo, como si el accidente hubiera ocurrido entre vehículos de personas naturales. La abogada Valdiezo explicó que si en el choque ninguna de las partes resulta perjudicada, ambas proceden a realizar la denuncia y se iniciarán las mismas diligencias descritas en el sutítulo anterior.
Se realizará el peritaje de daño, que es una pericia donde se ven los daños materiales que se han producido en los vehículos. Esta medida permite determinar los daños materiales que presentan las unidades: rayaduras, partes de vehículo dañadas, etc. También se determina el estado del vehículo y se determina su estado antes y después del choque.
Hay que tener en cuenta que los vehículos de emergencia (policía, ambulancias y carros de bomberos) tienen prioridad en la vía pública y si tienen sus sirenas prendidas deben tomar mucha precaución, porque en esos casos estas unidades pueden no respetar las reglas de tránsito.
¿TENGO QUE PAGAR LA REPARACIÓN DEL PATRULLERO?
En dos circunstancias, una persona puede terminar pagando la reparación del otro vehículo.
- Se da como resultado de una sentencia de por medio, donde se determina que el vehículo resultó gravemente afectado producto del accidente.
- Se puede realizar el pago de una compensación, donde ambas partes acuerdan mediante una transacción extrajudicial terminar la investigación o el proceso mediante un acuerdo donde únicamente ellos decidirán el monto que se le debe pagar al agraviado por los daños ocasionados, ya sean físicos o materiales.
¿QUÉ SUCEDE SI EL RESPONSABLE DEL CHOQUE ES EL POLICÍA?
La abogada Valdiviezo explica que si el culpable resulta ser un agente de la policía, este será juzgado como una persona natural y, en caso de delito, puede permanecer detenido por 24 horas o las horas que duren las diligencias que determinarán el proceso que se seguirá por el choque producido.
¿CUÁNDO PUEDEN DURAR LAS INVESTIGACIONES?
El Código Penal determina que el tiempo que demoran las investigaciones por cualquier delito es de 60 días. Si se necesita una investigación un poco más amplia, estas diligencias pueden demorar hasta 120 días, donde el fiscal con ayuda de la policía va a recabar todos los datos para verificar si es que dicho accidente amerita una investigación penal y de acuerdo a ellos seguir todo el procedimiento o archivarlo y seguir procedimientos como cualquier otro delito.
RECOMENDACIONES PARA CONDUCTORES
La abogada Valdiviezo Chiroque recomienda a los conductores a no sentirse amedrentado en caso tenga que realizar una denuncia contra un agente policial por un choque, ya que el policía conductor puede ser denunciado y seguirán el procedimiento regular. En el marco de un accidente, debe ser tratado de la misma manera que una persona natural.
La conductor civil debe denunciar dentro de las horas permitidas posteriores al hecho para que se determine el peritaje y se siga con las diligencias que definirán si se necesita una investigación o no del choque.