¿Qué descubrieron arqueólogos en el antiguo Castillo de Huarmey?

El Castillo de Huarmey es uno de los milenarios edificios construidos por el imperio Wari, una sociedad preincaica que existió entre los 600 y 1200 años d.C. Actualmente, este sitio viene siendo investigado por un grupo de arqueólogos y los descubrimientos que vienen haciendo son de vital importancia para entender a esta civilización del antiguo Perú.

Los arqueólogos polacos Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz descubrieron recientemente una galería mortuoria con siete cadáveres, que habrían sido artesanos de la élite wari. Dentro de la cámara funeraria se han encontrado suficientes evidencias para afirmar que estos personajes tenían una importancia social en esa época.

Este es uno de los artesanos hallados dentro del Castillo de Huarmey

Los investigadores encontraron en el mausoleo a dos mujeres, dos hombres, dos niños y un joven. Uno de los varones es el que más impresiona, pues se trataría de un gran artesano wari, cuya tumba fue rodeada de cientos de objetos, entre joyas y herramientas como cuchillos y sierras; textiles, orejeras de plata, oro y turquesa; ceramios, figuras talladas en madera y un elaborado cofre de carrizo tejido, junto a un conjunto de muestras iconográficas.

«Por primera vez encontramos un hombre, miembro de la élite de la cultura Wari, que además era un gran artesano que realizaba sus propias joyas«, explicó Giersz y añadió que este argumento se atestigua a partir del rico ajuar funerario hallado, adornado con elementos elaborados en oro y plata.

El arqueólogo polaco añadió que esta nuevo hallazgo confirma que los hombres y las mujeres de élite del Castillo de Huarmey se dedicaban a la artesanía y producían objetos de lujo para su época.

ANTERIOR DESCUBRIMIENTO

No es la primera que vez se hace un descubrimiento de esta magnitud en el Castillo de Huarmey. En el 2012, los investigadores encontraron la primera tumba en la historia de la arqueología americana de la más alta élite femenina, perteneciente al Imperio Wari. 

Por eso se piensa que el Castillo de Huarmey era un centro de producción, administración, distribución y morada para las élites más altas del imperio Wari, siendo el complejo más importante en la costa peruana hacia el año 700 de nuestra era. 

Se debe precisar que este proyecto de investigación en Huarmey cuenta con el apoyo presupuestal de la Universidad de Varsovia y de la compañía minera Antamina.

IMPERIO WARI

La cultura Wari o Huari fue una civilización andina precolombina que existió entre los siglos VII y XIII d. C. en los Andes centrales del actual Perú. Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto alrededor de 5o sitios antiguos asociados a este imperio, uno de ellos es el Castillo de Huarmey. Otras edificaciones se localizan en Ayacucho y en gran parte de la costa, entre las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Moquegua y parte de Cusco.

Esta sociedad básicamente se desarrolló en base a la agricultura. Al estar asentados en una zona árida, sus ingenieros construyeron canales de irrigación y así pudieron mantener y extender sus cultivos. Su producción era básicamente de papa, maíz y quinua.

Los wari fueron influidos por las culturas de Tiahuanaco y de Nazca, y esto se puede apreciar en su iconografía y en la producción de su cerámica y textiles. Respecto a su arquitectura, construyeron centros urbanos amurallados de manera planificada, con templos y edificios de gobierno que llegaron a tener 3 pisos y cámaras subterráneas.

LEE TAMBIÉN