Transitar por la Av. Perú es una odisea. Tiene más baches que cualquier otra avenida de Trujillo. Urge repararla, pero esta obra se está haciendo esperar por una serie de controversias sobre el expediente elaborado por la gestión del exalcalde Arturo Fernández y la propuesta de la nueva gestión, la del actual alcalde Mario Reyna. ¿Cuál es la verdad?
En la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Trujillo, los regidores aprobaron en mayoría el expediente N° 10765-2024-MPT, remitido por Cementos Pacasmayo S.A.A, sobre aprobación del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Av. Perú”, con código único de Inversiones 2468957. La intención de la actual gestión es financiar esta obra a través de la modalidad Obras Por Impuestos.
PROYECTO QUE HACÍA AGUA
La gestión de Arturo Fernández anunció en repetidas ocasiones que tenía un proyecto para reparar la olvidada Av. Perú. La obra, decía la exautoridad, contemplaba iluminación, ciclovías, una pista de concreto y más. Según su versión, la obra se ejecutaría por S/10 millones.
Sin embargo, la actual gestión municipal afirrmó que «ese proyecto de Arturo Fernández fue mal elaborado y que el comité de selección de la anterior gestión recomendó suspender su proceso de contratación, porque las deficiencias pondrían en riesgo la continuidad y ejecución. Incluso fue observado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado».
El alcalde Mario Reyna dijo: “El expediente técnico estaba mal elaborado. Tuvo más de 120 observaciones hechas por las empresas interesadas en postular en la licitación que se inició, donde más del 50% eran de carácter técnico».
Descartó que la obra pase de S/ 10 millones a S/ 14 millones, y precisó que, al iniciarse el proyecto, en el año 2019 no hubo expediente técnico, por lo que no se sabía el monto de inversión, pero se había previsto S/ 14 millones y hacerlo con asfalto en caliente.
«El año pasado se avanza un expediente -el que está mal elaborado- y se lanza a licitación por más de S/ 9 millones, cambiando a pavimento rígido, es decir con superficie de concreto. Es el expediente técnico el que determina el presupuesto necesario para una obra”, recalcó Reyna.
En la sesión se precisó que el nuevo expediente incluirá intervenir desde Av. España hasta la av. Federico Villarreal, incluyendo a la prolongación Av. Perú, lo que no estaba contemplado en el que estuvo mal hecho. Además tendrá ciclovías y bermas.
Los regidores Cristian Luján Pajares y Jorge Tam Chávez votaron en contra. En abstención votaron Sandra Trujillo, Yahaira Zegarra Díaz y Susy Plascencia Alva. Andrés Sánchez había presentado dispensa por motivos familiares.
MÁS DETALLES DEL ANTERIOR EXPEDIENTE
Respecto a las deficiencias del expediente de la gestión de Arturo Fernández, el gerente de Obras de Trujillo, Danny Florián, indicó que las principales estaban relacionadas con la topografía, con ángulos de inclinación que no corresponden a la realidad y los puntos georeferenciados tampoco, por lo que de haberse ejecutado el proyecto se hubiera tenido que incrementar costos.
El grosor del pavimento rígido tampoco estaba especificado, tampoco qué tecnología se iba a utilizar y procesos a seguir. No había especificaciones técnicas para controlar la ejecución del proyecto y se proyectaba trabajar sobre una sección vial no aprobada por Plandet. Había problemas de metrado y de estudios de diseño, entre otros.