Protestas mortales en Chao: Fiscalía confirma que PNP usó armas letales los días que murieron dos trabajadores agrarios

La historia en torno a las dos muertes ocurridas durante las protestas de Chao sigue sin ser esclarecida. Sin embargo, la Fiscalía está cada vez más cerca de revelar lo que sucedió el 13 de diciembre del 2022 y el 20 de enero del 2023, días en los que los trabajadores agrarios Carlos Huamán Cabrera y Nixon Sánchez Huaynacari fallecieron por impactos de bala. Tras varios meses de acopiar cuantiosas pruebas, el Ministerio Público formalizó la investigación contra 17 policías por homicidio calificado con alevosía. SOBRE EL RASTRO revela en este informe los detalles del caso.

Huamán Cabrera y Sánchez Huaynacari son dos fallecidos de una lista de 49 muertes ocurridas en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte en todo el país, entre diciembre del 2022 y enero del 2023. Durante estas protestas, además de la agresividad de ciertos grupos de personas, se observó el uso de armas letales de parte de la Policía Nacional, pese a su prohibición. Y solo en Chao, además de las dos muertes, se reportaron 29 heridos por disparos de armas de fuego, según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

@sobre.el.rastro 📌 REPORTAJE EN EL LINK DE LA DESCRIPCIÓN El Ministerio Público formalizó investigación contra 17 policías por la muerte de dos trabajadores agrarios en las protestas en La Libertad. Expediente corrobara que, pese a prohibición del Comando, varios agentes usaron armas de fuego los días en que Carlos Huamán y Nixon Sánchez murieron a balazos. Un informe de Gonzalo Haro (@Gonzalo Haro566 ) #Chao #Virú #LaLibertad #protestas #DinaBoluarte #LoÚltimo #Sobreelrastro #sobreelrastrope ♬ sonido original – SOBRE EL RASTRO
Policías con fusiles AKM captados el 20 de enero del 2023 sobre las 6 pm., momento en que murió Nixon Sánchez.
El 13 de diciembre del 2022, policías de la comisaría de Chao portaban armas letales minutos antes de que a Carlos Huamán le impactara una bala en el tórax.
El 13 de diciembre del 2022, policías de la comisaría de Chao portaban armas letales minutos antes de que a Carlos Huamán le impactara una bala en el tórax.

Más de 100 imágenes extraídas de medios de comunicación locales y 68 declaraciones de agraviados, testigos y policías constan en la carpeta fiscal N.° 3575-2022, que investiga este particular contexto de violencia, minimizado por quien en ese momento era el jefe de la Región Policial La Libertad, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, uno de los 17 policías investigados en este caso. El Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) –que también indaga sobre las muertes en Ayacucho, Andahuaylas, Puno y otras regiones del sur– formalizó esta investigación el pasado 12 de junio.

Entre los involucrados hay 14 oficiales y 3 suboficiales. Están el ex comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado y el ex jefe policial de La Libertad Augusto Ríos Tiravanti. Además, están los oficiales Walter Calla Delgado, Jorge Luis Risco Torres, Juan Pablo Konja Carreño, y otros ocho, así como tres suboficiales. Según la disposición fiscal N° 56, a la que accedió SOBRE EL RASTRO, los cinco agentes investigados como autores directos de estos presuntos homicidios con alevosía son Luis Aranda Obeso, Juan Flores Malabrigo, Daniel Querebalu Agurto, Kevin Alva Vargas y Pablo Valderrama Rojas. Ellos fueron captados, en imágenes, con armas de fuego en la mano.

Prensa local grabó el enfrentamiento entre los manifestantes y policías, segundos antes de que Nixon Sánchez cayera al suelo por un disparo.
El 13 de diciembre del 2022, policías de la comisaría de Chao portaban armas letales minutos antes de que a Carlos Huamán le impactara una bala en el tórax.

Las imágenes obtenidas de los medios de comunicación Radio Nova y Chao Televisión fueron importantes para identificar a los principales investigados, pero aún insuficientes para determinar la responsabilidad individual en estas muertes por arma de fuego. Por eso, entre julio y octubre de este año, otros 180 efectivos policiales desfilarán por el Ministerio Público para dar su versión sobre los operativos antimotines en Chao.

DIFÍCIL BÚSQUEDA

La muerte del joven músico Carlos Huamán Cabrera, natural de Bagua, Amazonas, desangrado por un impacto de bala en su pulmón, no se ha aclarado hasta ahora porque el disparo mortal se percutó cerca de la medianoche del 13 de diciembre del 2022, cuando Chao estaba bajo penumbra. Sin embargo, algunos videos confirman que varios policías usaron armas letales aquel día, según consta en la mencionada carpeta fiscal.

Carlos Huamán Cabrera (26) se dedicaba a la música en Bagua, Amazonas. Fue a trabajar a Chao temporalmente.

Según sus propias declaraciones ante el Equipo Especial de Fiscales, los oficiales PNP a cargo del comando operativo en las manifestaciones de Chao tenían instrucciones claras de no usar armas letales para controlar las manifestaciones. El jefe operativo en Chao, el mayor Juan Pablo Konja Carreño, manifestó a la fiscalía lo siguiente: “Desde el 13 de diciembre indiqué al personal PNP que haga uso de agentes químicos, postas de goma y no letales; igual el 20 de enero, que supervisé que nadie portara armas de fuego”.

Por el lado de los manifestantes, no se han encontrado hasta ahora pruebas de que hayan usado armas de fuego. Según el informe de la División de Orden Público N° 28-2023 –a la que accedió SOBRE EL RASTRO tras un pedido de Información Pública–, a ninguno de los 29 detenidos en Chao entre diciembre del 2022 y enero del 2023 se le encontró armas de fuego, pero sí piedras, palos, avellanas, llantas y una bomba molotov. En el expediente fiscal, tampoco se menciona que estos hayan tenido entre sus pertenencias armas letales. En cambio, en los policías se apreció el uso de distintas armas, desde pistolas calibre 9 mm. hasta fusiles AKM, según imágenes captadas por medios de comunicación locales, las mismas que constan en la investigación del Ministerio Público.

“Todo depende mucho de la situación específica. Tú no le puedes pedir a un policía que, si la contraparte tiene armas, vaya así nada más porque estaría yendo prácticamente a su muerte. Pero si los manifestantes solo tienen armas blancas, prevalece el deber de que los policías no lleven armas de fuego, ya que no sería necesario y se podría hablar de un tipo de abuso”, declaró a SOBRE EL RASTRO la abogada penalista Romy Chang Kcomt. “La Policía también tiene que cumplir con lo que dice el comando. Si el comando dice que no se debe llevar y yo hago lo que se me da la gana, no puede funcionar así. Si el policía vulnera una orden y genera un daño, tiene que hacerse responsable por ello”, agregó.

La investigación del segundo fallecimiento por bala –el de Nixon Sánchez Huaynacari, un joven padre de familia natural de Yurimaguas, Loreto– tiene a su favor imágenes más nítidas, pues fueron grabadas sobre las 6 de la tarde. Sin embargo, en las circunstancias de su muerte hubo, por lo menos, cinco suboficiales cargando pistolas, quienes hoy son investigados como autores directos de homicidio calificado. Una dificultad que tiene la fiscalía es que a ninguno se le captó disparando claramente. Sin embargo, en las imágenes de ese momento se divisó a un joven, presumiblemente Nixon, desplomarse entre el tumulto.

Nixon Sánchez Huaynacari (23) cosechaba arándanos para la agroexportadora Misson Produce Inc. Llegó de Yurimaguas, Loreto.
SIGUIENTES PASOS

Lo que queda por delante es recoger las nuevas declaraciones y practicar peritajes, como el de balística forense para el caso de Carlos Huamán, en cuyo cadáver encontraron el proyectil que lo mató y con el que las autoridades podrán determinar al responsable que apretó el gatillo. La dificultad para este caso será encontrar el arma de la que salió el disparo. Para eso, la fiscal a cargo del caso, Mirela Coronel Molero, solicitará más información sobre las unidades policiales que participaron en Chao el 13 de diciembre.

En el caso de Nixon Sánchez no se le extrajo ninguna bala, por lo que la investigación afrontará otro tipo de dificultades para determinar a los autores materiales del disparo que le quitó la vida.

La fiscal Coronel tiene varios pendientes hasta el 7 de febrero del 2025. Además de las 180 nuevas declaraciones de efectivos policiales, recogerá 29 testimonios de policías heridos, de 19 manifestantes detenidos y de 29 civiles heridos de bala. Coronel también puso estos avances en conocimiento de un juez de Investigación Preparatoria y exigió la medida de comparecencia con restricciones en contra de todos los investigados.

NOTICIAS RECIENTES