banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
patricia benavides fiscal de la nación Jaime Vllanueva Barreto

¿Por qué se acusa a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de ser líder de una red criminal dentro del Ministerio Público?

Es quien represente a la institución tutelar de persecución del delito, pero ahora figura presunta cabecilla de una organización criminal. Se trata de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien está siendo investigada por el delito de organización criminal y por tráfico de influencias en las más altas esferas. Tal es así que esta mañana la Policía y la Fiscalía contra la Corrupción del Poder han iniciado ejecutaron un megaoperativo denominado Valkiria V para revelar esta caso de corrupción a gran escala dentro del Ministerio Público.

Esta organización criminal estaría encabezada por Patricia Benavides e integrada por Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Angel Girado Isidro. Según la investigación fiscal, Benavides habría usado su influencia de manera ilícita para la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscalía de la Nación, es un personaje clave. Él tiene una orden de detención preliminar por 10 días; sin embargo, no ha podido ser detenido porque se encuentra internado en la clínica San Pablo. Se está a la espera de su diagnóstico que, al no ser de gravedad, sería dado de alta e inmediatamente se procedería a su detención.

patricia benavides fiscal de la nación Jaime Vllanueva Barreto
En esta imagen, aparecen la fiscal Patricia Benavides sosteniendo una reunión con la presidenta Dina Boluarte. Junto a Benavides, está Jaime Villanueva Barreto, su asesor, y quien estaría implicado en el caso de corrupción.
patricia benavides y Jaime Villafuerte

La policía junto a el equipo Contra la Corrupción del Poder se encuentra en la búsqueda de elementos de convicción que demuestren el presunto tráfico de influencias en agravio al Estado. Las autoridades ya han allanando 6 inmuebles ubicados en los distritos de Cercado de Lima, La Molina, El Agustino y Jesús María.

Hasta el momento, unas capturas de pantalla de chats han sido compartidas por la PNP e indicarían que Villanueva es “el único autorizado por la fiscal de la Nación” para realizar coordinaciones en nombre de la fiscal Benavides.

El operativo Valkiria V se encuentra a cargo del coronel PNP Harvey Colchado y la fiscal Marita Barreto, quien fue destituida de su cargo por Patricia Benavides antes de iniciarse las investigaciones.

Tras la revelación de este caso, ka exfiscal Zoraida Ávalos dijo: “Hoy queda evidenciado lo que yo venía manifestando hace meses, detrás de mi inhabilitación estaba la fiscal Patricia Benavides y su entorno más cercano. El tema aquí era de alguna manera salvar a la señora Patricia Benavides de las investigaciones que tenía”.

Afirmó que el tema es grave y le recuerda a lo que ocurrió durante la dictadura fujimontesinista de los años 90, cuando tenían el control total del Ministerio Público, en ese momento liderado por la exfiscal Blanca Nélida Colán.

ANTECEDENTE

A esta exfiscal de la Nación se le acusó de encubrir judicialmente a Vladimiro Montesinos tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. Aunque fue exculpada por el Congreso de la época, ella afrontó un proceso judicial tras la caída del régimen de Alberto Fujimori. Fue detenida en 2001 y procesada judicialmente por actos ilegales contra la Constitución y los delitos de encubrimiento real, omisión de denuncia, falsedad genérica y encubrimiento ilícito.

Nélida Colán cumplió una condena de cárcel entre el 2001 y el 2008, hasta que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le aplicó libertad condicional. ¿La hoy fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tendrá un final parecido?

NOTICIAS RECIENTES