Encabeza la Política Pública de reforma del sistema de justicia como Objetivo Prioritario número 1 el “impulsar la gobernanza de datos e interoperabilidad en el sistema de justicia”, lo que denota la importancia que esta problemática y su solución significa para la administración de justicia en el Perú.1
Gobernanza de datos e interoperabilidad no es lo mismo, evidentemente. De acuerdo al artículo 25 del Dec. Leg. 1412 ( Ley del Gobierno Digital), la primera supone la recopilación, procesamiento, publicación, almacenamiento y puesta a disposición de los datos que gestionan las entidades de la Administración Pública.
Un caso eficiente de gobernanza de datos es, por ejemplo, contar con una estadística nacional actualizada permanentemente, que refleje nivel de conflictividad y características; tipo de delitos o procesos; cantidad de jueces por cada cien mil habitantes; cantidad de casos ingresados y resueltos por especialidad y materia; cantidad de jueces provisionales y suplentes por cada cien mil habitantes; entre otra información relevante que resulte útil para una mejor toma de decisiones de las instituciones vinculadas al sistema de justicia y que incida directamente en un servicio transparente y eficiente.
La interoperabilidad, conforme al artículo 26 de la Ley señalada ut supra, implica “la capacidad de interactuar que tienen las organizaciones diversas y dispares para alcanzar objetivos que hayan acordado conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos, a través de los procesos y el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de información”.
Esfuerzos de interoperabilidad son muchos, pero es destacable, verbigracia, el sistema de control biométrico, que permite la interacción de instituciones como el Poder Judicial y el RENIEC, superando el inveterado cuaderno para firmas físicas y control mensual de reglas de conducta de procesados libres; o el expediente judicial electrónico, monumental conjunto de programas, procesos, infraestructura, documentos electrónicos que permite la tramitación virtual de expedientes y que agiliza los procesos, siendo su talón de Aquiles, no su necesidad e importancia, sino su escasa implementación, lo que requiere un esfuerzo presupuestal inmenso para su escalamiento nacional en todas las especialidades y Distritos Judiciales.
No cabe duda, en un mundo cada vez más digitalizado y con una internet que produce cambios permanentes y oceánicos, la importancia de estos dos aspectos del sistema de administración de justicia.
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SOBRE EL RASTRO no se solidariza con las opiniones de nuestros columnistas
- Augusto Ruidías Farfán es juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ↩︎