La orden de detención contra el suspendido alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, ya se encuentran en el sistema de requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), y podrá ser detenido en cualquier parte del país, informó el jefe de la III Macro Región Policial, general José Zavala.
El jefe policial indicó que las unidades de requisitorias de todo el país o cualquier agente que lo encuentre podrán detenerlo y ponerlo a disposición del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad, quien es quien solicitó su orden de captura tras declararlo reo contumaz.
No obstante, el oficial pidió que se tenga cuidado al informar sobre el particular a fin de no crear alguna expectativa respecto a la situación legal del suspendido alcalde de Trujillo.
“Aquí no se ha solicitado su detención porque tiene prisión preventiva o porque hay una condena efectiva cárcel, en realidad lo que se busca es llevarlo de grado fuerza para que asista a la audiencia por el proceso de querella que se le sigue en su contra (el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra), refirió.
Sentencia e indemnización
Según Morales Gamarra, Arturo Fernández registra hasta 30 actos dilatorios en el actual proceso, entre las que se encuentran una supuesta enfermedad sustentado mediante certificado médico exprés, ausencia reiterativa de su abogado, inasistencia a la audiencia, recusación de la juez, solicitud para que el caso sea visto en otra ciudad.
El restaurador trujillano pide que Fernández afronte el proceso y espera que se le haga justicia, pues considera que se le ha mancillado su honor. También ha pedido que le paguen 100,000 soles como indemnización.
Este el segundo proceso de querella en contra de Arturo Fernández. La primera vez fue hallado culpable en segunda instancia por el delito de difamación agravada y eso obligó al Jurado Nacional de Elección a suspenderlo del cargo del alcalde de Trujillo.