Ocho años de prisión por el presunto delito de peculado doloso.

Poder Judicial sentencia a 8 años de prisión contra expresidente del Congreso: Daniel Salaverry

El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha sido condenado a ocho años de prisión por el presunto delito de peculado doloso, según informó la magistrada Norma Carbajal, de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, durante el adelanto de fallo realizado el miércoles 12 de marzo.

La jueza detalló que, habiendo quedado comprobada su autoría en los delitos de peculado doloso, la sala penal, por mayoría, resolvió condenarlo por los delitos de peculado doloso para sí mismo y por apropiación para otros, imponiéndole una pena efectiva de 8 años de prisión. Además, se ratificó la inhabilitación de Salaverry para ejercer cargos públicos durante un periodo de cinco años.

Es importante señalar que la ejecución de la condena está suspendida hasta que la decisión quede firme, lo que le permite al acusado presentar un recurso de apelación. Mientras se resuelve dicho proceso, Salaverry deberá cumplir con ciertas reglas de conducta, entre ellas, la obligación de presentarse cada primer día del mes ante la autoridad judicial para el control biométrico.