Un total de 19 personas vinculadas a una peligrosa organización criminal que operaba en los distritos de Paiján y Casa Grande, en la provincia de Ascope, fueron condenadas por el Poder Judicial de La Libertad. Esta agrupación, conocida como “El Único”, se dedicaba a extorsionar, cometer asesinatos por encargo y participar en diversos robos.
El líder del grupo, Segundo Abel Castillo Abanto, alias “Bomba”, actualmente preso en el penal de Challapalca, fue sentenciado a 35 años de prisión. Cabe señalar que hace solo unos días estuvo involucrado en la muerte de un interno dentro de ese centro penitenciario.
Según la Fiscalía especializada en crimen organizado, otras tres personas recibieron la misma pena que “Bomba”: Jimmy Suárez Llerena, José Abanto Torres y Nolber Rodríguez Meléndez, todos hallados culpables por delitos como sicariato, extorsión, asociación ilícita y conspiración.
Condenados hasta 35 años
Entre los sentenciados figura el cabecilla Segundo Abel Castillo Abanto, conocido como “Bomba”, actualmente recluido en el penal de Challapalca, y recientemente involucrado en el asesinato de un interno en ese penal. Junto a él, Jimmy Suárez Llerena, José Abanto Torres y Nolber Rodríguez Meléndez recibieron la pena máxima de 35 años de prisión.
También fueron condenados José Abanto Hoyos a 22 años y 4 meses; César Sánchez Polo, Carlos Torres Torres, Javier de la Cruz Román y Jeans Bringas Torres a 22 años y 8 meses; Josué Yupanqui Silva a 18 años y 4 meses; Pedro Vargas Abanto y Hamilton Vargas Abanto a 13 años y 2 meses; y José Vásquez Moreno a 9 años.
Finalmente, con penas de 4 años de prisión fueron sentenciados Daniel Abanto Hoyos, Diego Jave Miranda, Liseth Vásquez Moreno, Grabiela Vargas Vásquez, Alex Arias Abanto y Gerson Castillo Araujo.
Estas condenas marcan un importante golpe contra el crimen organizado en la región, y forman parte del trabajo coordinado entre el sistema de justicia y las autoridades para frenar la violencia y la inseguridad.