El segundo día de paralización en la región Piura fue suspendido para dar inicio a las conversaciones con los representantes del Poder Ejecutivo, informó esta tarde el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.
La población y autoridades de Piura esperaban la llagada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, como se había anunciado, pero la autoridad nunca llegó; sin embargo, igual se tomó la decisión de suspender la medida.
No obstante, durante este martes 18 de abril se registraron varios bloqueos en diferentes zonas de la región Piura, como la plaza de Armas y la Panamericana Norte, a la altura de El Tabanco, por lo que fue necesaria la intervención policial para liberar los puntos tomados por los manifestantes, que exigían mayor atención del Ejecutivo tras las lluvias intensas.
Las protestas iniciaron desde las 00:00 horas de este martes con el bloqueo de carretera y concentración de manifestantes en varios piquetes en la ciudad como en El Tabanco, caserío Miraflores, en el distrito de Castilla, entre otros.
Debido a ello, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura suspendió las clases presenciales e informó sobre las coordinaciones de estrategias que permitan garantizar la continuidad del servicio educativo en la modalidad virtual.
A la medida de protesta también se sumaron las diferentes asociaciones de mototaxistas y otros gremios de transportes, quienes unieron fuerzas y cerraron calles y avenidas de la región. En tanto, manifestantes salieron a marchar por las principales arterias de la ciudad para exigir al Ejecutivo el presupuesto para enfrentar la emergencia por lluvias, y las obras definitivas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, y el gobernador regional, Luis Neyra León, entre otras autoridades, también se unieron a las manifestaciones e indicaron que Reconstrucción con Cambios invirtió en muchas obras, pero no en prevención y las obras más importantes.
Provincias
Las demás provincias de Piura como Sullana, Talara, Sechura, Paita, carretera a Chiclayo, también fueron bloqueadas con la paralización, por lo que cientos de vehículos quedaron varados en medios de la carretera. El transporte urbanos en la ciudad también se paralizó.
Tumbes
La población de Tumbes también se sumó al paro de 48 horas para exigir al gobierno de Dina Boluarte mayor presupuesto para atender la emergencia por lluvias. El puente de ingreso a la ciudad fue tomado por los manifestantes.
Un grupo de manifestantes de la provincia de Zarumilla se enfrentó con efectivos de la Policía Nacional del Perú. El dirigente agrario Lester Romero fue atacado recibiendo una paliza por parte del cuerpo policial.
El hecho quedó registrado en un video, donde se puede visualizar a sus compañeros brindarle apoyo arrojando objetos a los policías, con la finalidad de evitar que el dirigente sea detenido.
Como se sabe, desde hace varias semanas las regiones de Piura y Tumbes son castigadas por los fenómenos climatológicos, generando activación de quebradas y desborde de ríos. Ello sumado a las enfermedades que afectan a la población por el exceso de humedad.
Sin embargo, la población siente que el Ejecutivo no ha prestado real atención al problema y no se está brindando los recursos necesarios para atender la emergencia. Las autoridades locales aseguran que no se les ha transferido presupuesto, sino que han tenido que atender el problema con los propios recursos.