Penal El Milagro: Siguen encontrando celulares, antenas y más objetos para extorsionar

Durante un operativo llevado a cabo en el penal El Milagro de Trujillo, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descubrieron diversos objetos prohibidos en dos de los pabellones, así como antenas artesanales instaladas en los techos del establecimiento penitenciario.

El operativo se realizó el último martes y miércoles, y su objetivo principal fue garantizar la seguridad y el orden dentro de la prisión. Durante la inspección, se retiraron antenas aéreas que habían sido ilegalmente instaladas en los techos de los pabellones. El personal del INPE incineró los objetos.

Además, los agentes ingresaron a los pabellones 4A y 4B, donde se incautaron numerosos objetos prohibidos. Entre los artículos encontrados se contabilizaron 104 cocinas hechizas artesanales, 30 metros de cable clandestino eléctrico, 20 cucharas de metal, cuatro resistencias eléctricas, 20 metros de soguilla artesanal y cuatro cajones de madera tipo baúl en el patio.

CELULARES INCAUTADOS

En el operativo en penal El Milagro, también se revelaron las infracciones en cuanto a la seguridad de las comunicaciones, por lo que se decomisaron tres celulares. El personal encontró dos de ellos en el interior de los baños, mientras que encontró uno oculto en el cilindro de basura del patio. Además de los teléfonos, se confiscaron tres cargadores y dos audífonos.

El INPE informó que trasladaron a los ambientes de meditación a tres internos identificados como Marcos Zavaleta Linares, Jhon Julio Cernaqué Prevez y Joel Namay Gamarra. Estos internos poseían cargadores en sus pertenencias y se someterán a una evaluación de salud previa a su investigación, la cual estará a cargo de la subdirección de Seguridad.

El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú están informados sobre el caso y están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de acuerdo con la ley vigente. Estas indagaciones en curso permitirán determinar las posibles responsabilidades y tomar las acciones legales pertinentes.

ANTECEDENTES

Es muy conocido que desde el penal El Milagro de Trujillolas bandas de extorsionadores planifican y ejecutan extorsiones. Para eso requieren teléfonos celulares, antenas y otros aparatos que les permiten tener conexión con sus compiches fuera de la cárcel o también realizar las llamadas extorsivas desde el penal.

Esto sigue ocurriendo pese a que por años se trabajó en un sistema de bloqueadores de celulares, para impedir que los teléfono se sigan empleado desde las celdas. Lamentablemente, las más recientes requisas ponen en evidencia que esta situación aún no logra controlarse.

En los últimos años se han realizado decenas de requisas y en cada una se hayan estos aparatos electrónicos, que las bandas tratan de ocultar. Eso demuestra también las medidas de seguridad no funcionan adecuadamente o que incluso hay agentes coludidos con el hampa para permitir el ingreso de estos objetos.

En el 2017 se realizó un operativo importante en los pabellones de máxima seguridad del penal El Milagro. En esa ocasión se decomisaron 73 teléfonos celulares, 14 cargadores, 25 chips, 28 baterías, tres memorias USB y dos memorias SD, los cuales estaban ocultos en mesas, repisas y paredes. Estos dispositivos eran utilizados por los reclusos para dirigir homicidios y extorsiones desde sus celdas.

Además, se encontraron nueve armas punzocortantes, entre cuchillos y verduguillos, que los presos utilizaban para enfrentarse entre sí. Sorprendentemente, se descubrió que algunos presos vivían en condiciones privilegiadas, pues sus celdas estaban equipadas con televisores (2), radios (34) y reproductores de DVD (10). Asimismo, se confiscó una suma de S/5,000 en efectivo.

A principios de este año, la policía encontró en los exteriores de este penal droga y paquete de celulares. Los agentes de la Divincri de Trujillo recibieron información anónima al respecto desde el penal, revelando el dato. Los objetos fueron encontrados entre el pabellón de mujeres y acceso al de varones.

NOTICIAS RECIENTES